PDA

Ver la Versión Completa : Entierros

Arelita
09-03-2006, 23:04:45
Hoy mi tio me conto que cuando el vivia en taltal en la casa de su tio siempre en las noches se divisaba una luz en un costado del patio, al preguntar que seria le dijieron que probablemente se trataba de un entierro y que una ves que la luz se desapareciera debian de ir la lugar y excabar porque de seguro que encontraban algun tesorito, pero lo mas importante era no no emitir palabra mientras se excababan, porque de hacerlo el supuesto entierro desapareceria. A la noche cagaos de miedo esperaron que la luz se fuera y se dijieron al lugar y comenzaron a excabar, ya cuando llevaban mas o menos un metro de profundidad sintieron algo como un cofre, pero uno de los que estaba se sorprendio tanto que quizas que weba dijo que en ese mismo momento el tesorito desaparecio.

No se que tan cierta sea la historia, pero mi tio me asegura que a su tio le paso.

Entierros

Es frecuente en la mitología chilena encontrar historias relativas a entierros, tesoros ocultos y derroteros mineros.

Los entierros pertenecen al mundo de la brujería o las alucinaciones, en las que no faltan extraños aparecidos. Hay ciudades donde es frecuente escuchar que guardan grandes entierros, pues antiguamente no existían ni bancos ni cajas fuertes donde se pudieran guardar los valores. Las personas hacían enormes hoyos, tanto en el suelo como en los murallones de las casas, para enterrar los objetos de valor.

La tarea de encontrar estos entierros se hacía muy difícil porque sus propietarios entregaban las señas de su ubicación poco antes de morir, y nunca eran muy claras. Otras veces las personas adineradas morían sin dar ninguna información sobre el codiciado botín.

Los tesoros escondidos se relacionan con historias de piratas. En Chile, como en otros países americanos, hubo frecuentes visitas de filibusteros a sus costas, quienes -se dice- escondían magníficos tesoros que pensaban volver a retirar. Para ello ordenaban a algún subalterno cavar un foso en un lugar estratégico, después de lo cual lo asesinaban para que no revelara el secreto. Se habla mucho de estos tesoros, pero el que más curiosidad despierta es el del pirata Francis Drake.

Los derroteros mineros son tesoros sepultados que pertenecen a un genio que lo defiende y vigila. Para esto adopta formas de animales, como un guanaco, un zorro rojo, un buitre, o un cabro negro que desaparece entre las grietas. Algunas personas cuentan que las vetas de plata u oro son cuidadas por un zorro rojo de lomo cerdoso y cola erizada.

Los mineros creen que este zorro es un brujo transformado en animal.

Se dice que para poder sacar los entierros, los tesoros y los derroteros, hay que cumplir con ciertas recomendaciones y creencias, porque quienes intentan apoderarse de ellos sufren desgracias y mala suerte.

Bowie
09-03-2006, 23:28:13
io he participado de harto entierros...
y siempre ke digo algo desaparece el tesoro jajajajajajjaa....

naaaa hablando en serio....
es cautiko too esto sobre la mitologia de los tesoros
aca en chile....
pero simpre me ha interesado el tema
como el tesoro de las vasijas del barveta de ohiggins
o las jarras ocultas en el monte mankimavida....

se agradece por la info arelita....
thanks
:ok:

Totti
09-03-2006, 23:35:49
kien entre a este tema no puede negar q entro pensando ke era otra cosa...

:morbo1:

= interesante este asunto....se agradece.

kakarotomad
10-03-2006, 07:45:26
estas historias son parte del folklor chileno y lamentablemente se estan perdiendo, lounico malo el que estas historias le pasan a un tio me la tia del primo de la abuela del sobrino nieto de mi papa......es como para perder la credibilidad , cierto?

Chacalito
10-03-2006, 08:00:21
Que buenas las historias... pero como alguien ya dijo lamentablementes estas cosas poco a poco se pierden de generacion en generacion por la aparicion de otras cosas muchas veces sin ninguna importancia...

gracias arelita por la info... no es malo recordar cosas de este estilo.

salu2
.-.--

Arelita
10-03-2006, 11:06:03
lounico malo el que estas historias le pasan a un tio de la tia del primo de la abuela del sobrino nieto de mi papa......es como para perder la credibilidad , cierto?

Si eso es verdad..

Yo vivi catorce años en el centro de Antofagasta en una casa muy antigua, siempre se escuchaban webas raras y mi vieja me contaba que cuando se quedaba en la noche en el primer piso siemrpe escuchaba o sentia cosas en el antejardin; la cosa es que cuando nos vinimos para La Serena la casa la vendieron a una wea de telefonos y tuvieron que sacar una palmera que estaba en el antejardin, tuvieron que hacer un tremendo ollo y encontraron mapas, monedas de oro, de plata y otras cosas de la guerra del pacifico parece o algo asi-, todo lo que encontraron lo llevaron al museo.

hkusp
10-03-2006, 11:31:22
Si eso es verdad..

Yo vivi catorce años en el centro de Antofagasta en una casa muy antigua, siempre se escuchaban webas raras y mi vieja me contaba que cuando se quedaba en la noche en el primer piso siemrpe escuchaba o sentia cosas en el antejardin; la cosa es que cuando nos vinimos para La Serena la casa la vendieron a una wea de telefonos y tuvieron que sacar una palmera que estaba en el antejardin, tuvieron que hacer un tremendo ollo y encontraron mapas, monedas de oro, de plata y otras cosas de la guerra del pacifico parece o algo asi-, todo lo que encontraron lo llevaron al museo.

Yaaaaaaa... tu vivias e esa casa??? si la vi en las noticias jajaja (Soy de Antofa porsiaca)

Wena...

Con respecto a las tradiciones, hay una manera no muy bonita pero efectiva de revivirlas y mantenerlas, de hecho, asi se crean y se mantienen esas historias...

Mintiendo...

...Asi, cuando tu hijo sea chico, le contai alguna historia inventada, o una real, pero con datos mas "magicos", onda como en esa pelicula "Big Fish"...

Es entrete, y ayuda al cabro a que sienta la magia de las cosas... :ok:

Coincano
10-03-2006, 11:43:22
Es que los viejos antiguos siempre preferian enterrar sus riquezas ... hace un tiempo entrevistaron a un viejo que hace demoliciones en grande en Stgo....creo que Demoliciones Valenzuela ( no estoy seguro), y el contaba que siempre que iban a demoler una casa vieja, al otro dia no volvian a trabajar dos o tres hueones,....la razon,,,...encontraban joyas, monedas o cualquier cosa de valor y se las pelaban....algo de cierto debe haber en todo esto.....

Amidala
10-03-2006, 12:15:51
kien entre a este tema no puede negar q entro pensando ke era otra cosa...Yo, justamente era de lo que pensaba.....

En la casa de mi abuela cuando yo era chica, encontraron algunas cosas como en un cofre pequeño, era como todo paranormal y me acuerdo que mi mamá estaba reasustada.... igual botaron altiro las cosas :miedo:

Capaz que por eso huvo mala suerte en la casa un tiempo... :oh:

Gracias Arelita por la info.