PDA

Ver la Versión Completa : la mujer calendario

Santero
21-03-2006, 23:48:07
¿Como seria recordar todo lo que te paso en tu vida?

http://www.mercadolibre.com.ve/org-img/preview/MLV/062005/3708187_7371.jpg

Científicos identifican a mujer que recuerda toda su vida
El caso de la mujer de 40 años, conocida por sus iniciales A. J., está siendo estudiado en la Universidad de California, en Irvine (EE.UU). Su vida es como una película en la que todas las experiencias están registradas, sean estas buenas o malas.

Memorizar un mapa, la guía telefónica completa o, incluso, el orden de un mazo de cartas sería una auténtica proeza mental para cualquier persona que consiga hacerlo con sólo una rápida mirada. Para cualquiera, menos para un grupo de personas con habilidades especiales: los autistas eruditos, también llamados idiots savants.

Esta condición se hizo conocida gracias a la película Rain Man, protagonizada por Dustin Hoffman, cuyo personaje podía recordar detalles con una habilidad casi enciclopédica, aunque no era capaz de vestirse sin ayuda ni valerse por sí mismo.

Se estima que aproximadamente el 10% de las personas con autismo presenta esta notable facultad, que puede manifestarse a través de capacidades matemáticas o artísticas muy poco comunes. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de California-Irvine (UCI) encontró por primera vez a una persona que, sin ser autista, posee esta clase de habilidades.

La mujer calendario

Se trata de una mujer de 40 años identificada con las iniciales A.J., cuya condición está siendo seguida hace casi seis años y que fue dada a conocer en el último número de la revista Neurocase.

Apodada como "la mujer calendario" o "la mujer que nunca olvida", su caso llegó hasta la UCI luego de que ella misma se acercara al doctor James MacGaugh, jefe del Centro para la Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de dicha universidad, quien pese a las dudas decidió someterla a diversas pruebas.

"Intenté detectar el truco empleando todas las argucias que pude. Un día le pedí que recitase todas las fechas en las que nos habíamos entrevistado durante los últimos cinco años", dice McGaugh.

Ella cumplió a la perfección la tarea añadiendo cómo estaba el clima ese día y otros detalles personales, como un viaje a Alemania que el doctor había realizado tras una entrevista que sostuvieron: "Simplemente lo hizo sin esfuerzo. Si me preguntan a mí cuándo hice ese viaje a Alemania, me habría equivocado. Ella supo la fecha exacta", asevera el facultativo.

Su condición ha sido denominada como "síndrome hipertiméstico", en alusión a la increíble capacidad que tiene para recordar detalles insólitos y triviales ocurridos hace décadas.

El doctor McGaugh dice que otros casos de personas con memoria superior son distintos, ya que suelen usar estrategias nemotécnicas para recordar, como rimas o asociaciones visuales. En ella, sin embargo, existiría alguna clase de habilidad innata que los investigadores aún no pueden explicar.

Estudiante regular

Por ello, los expertos planean someterla este año a un examen de resonancia magnética, pero afirman que el estudio servirá de poco si otras personas con el síndrome no se acercan y comparten su experiencia.

Aunque muchos creen que se trata de un don, A.J. afirma que es como una bendición y un castigo al mismo tiempo: "Paso todo el tiempo pensando en el pasado. Estoy hablando con alguien y estoy viendo otra cosa. Ahora, por ejemplo, pienso en algo que me pasó en diciembre de 1982, el día 17, por ejemplo, era viernes y empecé a trabajar en un almacén", dijo a los científicos.

A.J. es licenciada en Ciencias Sociales, pero su capacidad para el aprendizaje por memorización es bastante pobre, nunca destacó en la escuela y muestra tendencias obsesivo-compulsivas

Aca (http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2026) sale un poco mas

GMSubaru
21-03-2006, 23:50:39
chuta que las caga!
yo cacho que nunca se ha tomado un copete y se le ha apagado la tele. jajaja

Amidala
21-03-2006, 23:54:29
Vieron que no era imposible, ella es linda e inteligente... :ok:

Tekkenchile
22-03-2006, 09:53:40
Vieron que no era imposible, ella es linda e inteligente... :ok:

Por algo la están estudiando....jajaja...un caso muy, pero muy raro...

ogro-
22-03-2006, 10:33:02
eso si por al go es un especimen raro

TaLoBike
22-03-2006, 10:56:19
eso si por al go es un especimen raro

KJAkAJjajAJa.. . :jaja:jaja ...... no sera mu perfecta digo yo..??? :D:D

El General
23-03-2006, 02:11:08
:jajaja :jajaja :jajaja