PDA

Ver la Versión Completa : Pataletas: una difícil etapa que hay que superar (pa' el Acrux)[Padres]

AniTa Krolin@
20-02-2007, 15:35:16
No hay nada más agotador para los padres que las pataletas de los niños. Sin embargo, en una etapa -cerca de los 3 años- es una reacción esperable que si se maneja bien pronto queda atrás.

Lo importante es que el niño no consiga manipular a los padres y que vea que no consigue nada con este tipo de reacciones, sólo así pasarán al olvido.

Entre los 2 y los 3 años

El niño se siente agobiado por la intensidad de sus sentimientos que no sabe expresar y esto muchas veces lo hace reaccionar con pataletas. Cómo aún se encuentra limitado verbalmente, no puede articular bien sus pensamientos y sentimientos, lo que aumenta su frustración. Los padres deben ayudar a convertir las rabietas en experiencias de aprendizaje.

¿Qué hacer frente a una pataleta incontrolable?
-Evitar llamar su atención con dulces o algo que él pueda leer como premio, aceptarle su pataleta pero en un lugar en que no moleste a los demás, por ejemplo su pieza.
-Hablarle con tranquilidad y no a gritos, este es un buen ejemplo de control.
-Cuando llore o le de rabia ayudarlo a identificar sus sentimientos, por ejemplo decirle que está triste, frustrado etc…

Es muy importante buscar la causa de su malestar:
-En primer lugar se puede deber a hambre, cansancio o enfermedad. Hay que descartar todas estas alternativas primero para buscarles una solución.
-Los cambios muy fuertes en la vida de un niño son generadores de pataletas y cambios de genio. Por ejemplo, el nacimiento de un hermano o una nana nueva pueden ser hechos importantes que está alternado su normal conducta y hay que ayudarlos a adaptarse a ellas.
-Hay que considerara que los niños pasan por una etapa en que quieren ser más independientes y diferenciarse del actuar de los padres. Quieren hacerlo todo solos pero todavía no tienen la madurez para ello, y esto les genera mucha frustración. En este caso es bueno ayudarlos a verbalizar lo que les pasa, ofrecerles ayuda o darles alternativas de lo que sí pueden hacer.

Lo principal que debe quedar grabado en la mente del niño en esta etapa es que aunque todos los sentimientos y emociones son aceptables; esto no le da derecho a comportarse de cualquier modo. Hay que fijarle límites y ser inflexible en ellos. Por ejemplo no hay problema con enojarse y tener rabia pero nunca se le pega a un amigo.
Ideas que ayudan en esta etapa:
-Leer juntos libros en que los personajes muestran sus emociones y el niño pueda identificarse con ellos. Pensar entre los dos en soluciones creativas para que los personajes superen su tristeza, enojo, rabia etc…
-Relacionar sus sentimientos con los demás. Decirle por ejemplo, tus amigos se ponen tristes cuando no les prestas tus cosas o tus hermanos están alegres cuando juegas con ellos, para que de este modo vea que no es un ser independiente y aislado de los demás.
-Sentarse con él frente a un espejo y hacer caras que expresen ciertas emociones para que vaya aprendiendo a identificar ciertos signos externos de emociones en él y los demás.

A partir de los 3 años:

En edad preescolar las pataletas son formas normales que el niño utiliza para llamar la atención. Son esperables a esta edad y corresponden a una etapa dentro de su nivel de desarrollo. La mejor técnica para superarlas es no darles tanta importancia y nunca alterarse y gritarle al niño o pegarle. El niño debe recibir más atención por sus actitudes positivas y de autocontrol que por llorar y hacer pataletas.

Consejos para superar esta etapa:
-No prestarle atención, ignorarlo, no gastarse en retos y explicaciones.
-Aislarlo en su pieza y decirle que se quedará ahí hasta que logre estar tranquilo.
-No ceder, no darle en el gusto para no tragarse la pataleta, aunque sea en público.
-Cuando piense que va a ceder, mejor hacerlo antes de la pataleta, para que la lectura de niño no sea que consiguió lo que quería mediante gritos. -Mostrar y recalcar el agrado que les produce su buen comportamiento; el niño debe percibir que recibe afecto y atención cuando se portan bien.
-Establecer en la casa pocas normas, pero claras y firmes.

anett
20-02-2007, 16:19:28
Buena la info Anita mis sobrinos de 2 y 3 años estan hechos unos demonios uno (el de 2 años) llora por todo pero cuando digo todo es todo y el otro ahora le dio por llorar cuando terminan sus monitos preferidos. Son agotadores de verdad es terrible sera que a mi me cuesta tolerarlos por que no tengo hijos tal vez si los tuviera seria mas paciente... En fin buena la info anita se agradece :wtf:

Rigodiaz
20-02-2007, 18:26:15
Cuando era chico me pegaba cabezasos en el suelo cuando me daban pataletas :slap: se me quitó cuando nos cambiamos de casa... el piso era de ladrillos :ja:

Entre los 2 y los 3 años

El niño se siente agobiado por la intensidad de sus sentimientos que no sabe expresar y esto muchas veces lo hace reaccionar con pataletas. Cómo aún se encuentra limitado verbalmente, no puede articular bien sus pensamientos y sentimientos, lo que aumenta su frustración. Los padres deben ayudar a convertir las rabietas en experiencias de aprendizaje.

Es verdad eso...
Hay personas que cuando a sus hijos le dan pataletas atinan a pegarles o castigarlos... es la forma más ignorante de actuar... y la más fácil.

Cuando uno sabe entender cada una de las etapas en el crecimiento de los hijos la violencia está demás, uno no debe "volverse loca" frente a cualquier actitud molesta de los hijos y tratar de solucionarlo con violencia.

Me quedé pegado en esta parte del texto porque me ha tocado ver de cerca últimamente reacciones de este tipo... uno trata de no pescar ya que siempre van a pasar estas cosas, pero de todas formas afecta.
Por suerte la violencia intrafamiliar está quedando cada dia más en el pasado, antes era común que los padres golpearan a los hijos, ahora eso se ve más que nada en las poblaciones donde la gente es más ignorante, no lee textos como este que te ayudan a entender que los niños son personitas complejas a las cuales debemos cuidar hasta que se puedan cuidar solos, no son animales que si se portan mal hay que pegarles para que aprenadan.

Buen Tema Anita, en pocas lineas enseña mucho, gracias.

AniTa Krolin@
20-02-2007, 19:08:12
mis sobrinos de 2 y 3 años estan hechos unos demonios

no lo sabré yo que tengo uno de 2 años y medio ... en un tiempo me asusté porq encontraba que era demasiado rabioso para su corta edad en relación con sus hermanos, hablé con las tías del jardín porq incluso estuve pensando en alguna ayuda profesional, pero las tías me explicaron que es una etapa y hay niños que son menos tolerantes al fracaso que otros, ellas dicen que a pesar de que es bastante enojón y ellas lo saben bien (cuando no le gusta la comida les tira el plato al suelo) no es como para preocuparse más alá de lo normal.

Cuando era chico me pegaba cabezasos en el suelo cuando me daban pataletas se me quitó cuando nos cambiamos de casa... el piso era de ladrillos

mi hijo hace lo mismo.... tendré que cambiarme de casa tb (ahora tenemos alfombra)

JUDACAN21
21-02-2007, 12:03:26
Me Gusto Tu Aporte Me Ayudaste A Saber Como Actuar Ante Una Pataleta De Mi Hija .

Muchas Gracias Fue Un Gran Aporte Gracias

marcenet
21-02-2007, 15:42:26
ufff....este aporte "llega del cielo" ya que mi nena está en la etapa de los tres años y nos tiene de cabeza tratando de no actuar con el instinto. se agrdece montones.

-----

woafistico
21-02-2007, 20:17:23
Cuando era chico me pegaba cabezasos en el suelo cuando me daban pataletas :slap: se me quitó cuando nos cambiamos de casa... el piso era de ladrillos :ja:

Es verdad eso...
Hay personas que cuando a sus hijos le dan pataletas atinan a pegarles o castigarlos... es la forma más ignorante de actuar... y la más fácil.

Cuando uno sabe entender cada una de las etapas en el crecimiento de los hijos la violencia está demás, uno no debe "volverse loca" frente a cualquier actitud molesta de los hijos y tratar de solucionarlo con violencia.

Me quedé pegado en esta parte del texto porque me ha tocado ver de cerca últimamente reacciones de este tipo... uno trata de no pescar ya que siempre van a pasar estas cosas, pero de todas formas afecta.
Por suerte la violencia intrafamiliar está quedando cada dia más en el pasado, antes era común que los padres golpearan a los hijos, ahora eso se ve más que nada en las poblaciones donde la gente es más ignorante, no lee textos como este que te ayudan a entender que los niños son personitas complejas a las cuales debemos cuidar hasta que se puedan cuidar solos, no son animales que si se portan mal hay que pegarles para que aprenadan.

Buen Tema Anita, en pocas lineas enseña mucho, gracias.

el siempre bien ponderado palmetazo de mi madre elimina las pataletas de una y para siempre.... y ninguno de nosotros tiene un trauma por eso o nos sentimos que fuimos victimas de violencia intrafamiliar...

tan remamones que están saliendo estas nuevas generaciones...

Rigodiaz
21-02-2007, 22:46:42
el siempre bien ponderado palmetazo de mi madre elimina las pataletas de una y para siempre.... y ninguno de nosotros tiene un trauma por eso
Mira tu firma... XD.

La violencia solo genera violencia, está comprobado.
Los hijos de padres golpeadores suelen hacer lo mismo con sus hijos.

No es coincidencia que en las poblaciones los cabros chicos se agarren siempre a combos o cuando son más grandes a puñaladas, en sus casas sus madres y padres les pegan desde chicos, les pegan a sus hermanos, se pegan entre ellos. Es raro ver en las escuelas privadas a niños peleando... suelen estar tranquilos haciendo sus tareas o jugando.
Todo parte en la casa.

Los problemas sicológicos con los que crece una persona que tiene este tipo de crianza no son notorias a simple vista, a no ser que la persona sea víctima de abusos extremos. Los palmetazos que te dió tu madre te deben haber causado problemas que no te das cuenta que tienes porque ya son parte de tu vida y de tu personalidad, pero créeme, si nunca te hubieran golpeado serías mejor de los que eres ahora.

woafistico
22-02-2007, 06:18:46
pero obviamente ningún palmetazo fue desmedido... y los agradezco