PDA

Ver la Versión Completa : mp3 o wma...? ese es el dilema...

Luis_Bauer
27-07-2005, 15:38:46
La verdad es que se me ocurrio plantear esta pregunta y hacer un debate por la siguiente razon: hace poco me compre un reproductor mp3 de 256 mb y alcance a poner unas 60 canciones en mp3, quedandome un espacio de apenas 10 mb. Entonces, con el objetivo de meter más canciones busque material de internet y lei que el formato wma (windows media audio) ocupa la mitad de espacio que un mp3 con la misma calidad respecto a este formato. Así que lo probe y las mismas canciones con formato mp3 convertidos a wma pesan ahora la mitad y dejo mas de la mitad del espacio del reproductor para poner más.
Cada uno de dos formatos de música más populares, lease mp3 y wma, tienen sus ventajas y desventajas:

MP3: es un formato universal aceptado por los usuarios como formato de música. Se basa en un codec de audio, llamado "MPEG 1 Layer 3", que comprime la música almacenada en un archivo CDA de tal manera que se
obtiene un archivo notablemente más pequeño; en el proceso se pierde información que teóricamente el oído humano promedio no percibe. En una melodía el codec elimina los sonidos cuya intensidad es mucho mayor o menor. Por esta razón la música grabada en formato MP3 no será copia fiel del original grabada en un CD-audio, aunque su calidad es muy
aceptable. En la actualidad existen varias opciones de compresión y algunas ofrecen mayor calidad, sin embargo, el MP3 es todavía el formato más compatible y, en parte por ello, el más popular, gracias a napster, un software p2p que se hizo muy famoso por los lios judiciales con las grandes disquerias y artistas musicales con el asunto del copyright. Otra desventaja es que el mp3
es pesado comparado con el wma. Y las tiendas de música no lo usan como formato por su falta de protección.

WMA: Windows Media Audio es un formato creado por Microsoft en respuesta a las multiples falencias que ha dejado el mp3 en cuanto a la proteccion del derecho de autor. Es un formato de música más pequeño que el mp3, llegando a pesar 0.5 mg por minuto de cancion, sin perder calidad respecto al otro formato. La protección se da a través de licencias qe va adquiriendo el usuario al comprar la canción y es la mas usada por las tiendas de musica e incorporada en cada vez mas reproductores. Estas licencias indican cuantas veces se pueden copiar una cancion, si se puede copiar a cd o reproductor o más. Su gran pero es que las licencias se pueden perder tras un formateo del disco duro o cambio de pc, lo que inposibilita el escucharlas aunque se tenga la musica en el computador.

¿que les parece esto? opinen ;)

KoalaP2
27-07-2005, 15:57:39
Puta q soy inteligente lucho, el mio tambien alcanza 60 canciones, haber cuantas alcanza ahora, puta q soy kapo, te lo agradezco, ahora tendre more songs...

Pd: vote por wma, ya q con esas especificaciones, me quedo con ese formato!!

kakarotomad
27-07-2005, 17:58:36
prefiero OGG, es mejor ke todos
pero por la masividad mp3

©Knows
27-07-2005, 18:00:29
para mi los dos andan = por q cada uno tienes cosa wenas y malas
lo q le falta a uno lo tiene el otro pero prefiero el mp3 q es mas manejable o el ogg por su fidelidad. tambien hay un formato q sako sony del cual no se mucho prece q se llama ac3 q dicen q es muy weno y del mp3 pro no he escuchado nada mas

Xolosky
27-07-2005, 21:03:26
ya vote por mp3 es el mas usado por ello el que prefiero

ahora bien el reproductor de mp3 no reproduce wma como lo haras?????

Luis_Bauer
28-07-2005, 09:48:04
A ver vamos por partes:

Hay otros formatos de musica, tal como dice knows, como el acc (de apple), ogg (formato libre), atrac3 (sony); pero no son tan masivos como el mp3 y el wma. Por lo que se del mp3 pro es que tambien tendria la misma comprension del wma, con lo que competiria de igual a igual con el formato de microsoft.

Y Xolosky, necesariamente el reproductor debe tener compatibilidad con wma. Por lo menos el mio tiene y los que están saliendo tambien. Capaz que el tuyo tambien lo tenga...solo eso :)

date
28-07-2005, 14:13:34
claramente los mp3 la llevan, esto debido a su compatibilidad con una gran cantidad de aparatos eleutronicos. ahora el amjor problema de este formato se debe a que esta licenciado, es decir que cada fabricante de los aparatos que los soporten deben pagar un especie de licencia.
Por ello creo que el futuro este en el formatos ogg debido a que es un formato libre y por ende no se deben pagar licencias por su implantacion en algun aparato, con respecto a la calidad tengo entendido que los ogg tiene una mayor compresion a los mp3, wma y siempre manteniendo la calidad.

Jovyneitor
28-07-2005, 23:26:09
mp3 porq es lo q me sirve ahora el wma todavia no es tan pedido como lo es el mp3 ya q la mayoria de los equipos actuales vienen con mp3 a lo mejor en un tiempo mas wma sera alternativa masiva ahora la lleva el mp3