Ver la Versión Completa : Datos Curiosos de la biblia
morita77
18-06-2008, 14:50:07
1. ¿Cuántos libros contiene el Antiguo Testamento?
Hay 39 libros en el Antiguo Testamento.
2. ¿Cuántos libros contiene la Biblia?
La Biblia contiene 66 libros, divididos entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
3. ¿Cuántos libros contiene el Nuevo Testamento?
Hay 27 libros en el Nuevo Testamento.
4. ¿Qué significa "testamento"?
Testamento significa "convenio" o "contrato."
5. ¿Quién escribió la Biblia?
La Biblia fue escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo por más de 40 autores diferentes de todos los quehaceres de la vida: pastores, granjeros, fabricantes de tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes. A pesar de estas diferencias en ocupaciones y la asombrosa cantidad de años que fueron necesarios para completarla, la Biblia es sumamente cohesiva y unificada en propósito y fondo.
6. ¿Qué autor contribuyó con más más libros al Antiguo Testamento?
Moisés. Él escribió los primeros cinco libros de la Biblia, llamados el Pentateuco; los que forman los cimientos de la Biblia.
7. ¿Qué autor contribuyó con más libros para el Nuevo Testamento?
El Apóstol Pablo, quien escribió 14 libros (más de la mitad) del Nuevo Testamento.
8. ¿Cuándo se escribió la Biblia?
Se escribió en un período de unos 1,500 años, de alrededor de 1450 a. C. (el tiempo de Moises) a aproximadamente 100 d. C. (a continuación de la muerte y resurrección de Jesucristo).
9. ¿Cuál es el libro más antiguo del Antiguo Testamento?
Muchos estudiosos están de acuerdo en que Job es el libro más antiguo en la Biblia, escrito por un Israelita desconocido aproximadamente 1500 a. C.
10. ¿Cuál es el libro más reciente del Antiguo Testamento?
El libro de Malaquías, escrito aproximadamente 400 a. C.
11. ¿Cuál es el libro más antiguo del Nuevo Testamento?
Probablemente el libro de Santiago, escrito aproximadamente en 45 d. C.
12. ¿Cuál es el libro más reciente del Nuevo Testamento?
Apocalipsis es el libro más reciente del Nuevo Testamento, escrito aproximadamente 95 d. C. por el Apóstol Juán.
13. ¿En qué idiomas se escribió la Biblia?
La Biblia se escribió en tres idiomas: Hebreo, Arameo, y Griego.
14. ¿Cuándo se canonizó la Biblia?
El Nuevo Testamento entero como nosotros lo conocemos hoy, se canonizó antes del año 375 d. C. El Antiguo Testamento se había canonizado previamente mucho tiempo antes del advenimiento de Cristo.
15. ¿Qué significa "canonizar"? "Canonizar o canon" se deriva de la palabra griega "Kanon," que significa "vara de medir". Para que un libro fuera "canonizado", el mismo tenía que pasar la norma o prueba de autoridad e inspiración divina. Estos libros se convirtieron en la colección de libros o "escrituras" aceptadas por los apóstoles y por la dirección de la iglesia primitiva como una base para la creencia cristiana.
16. ¿Cuándo se imprimió la Biblia?
La Biblia fue impresa en 1454 d. C. por Johannes Gutenberg que inventó los tipos que luego se convirtieron en la imprenta. ¡La Biblia fue el primer libro alguna vez impreso!
17. Hasta ahora, ¿cuál es el manuscrito más completo y más antiguo de la Biblia en existencia?
El "Codex Vaticanus" que data de la primera mitad del Siglo IV. Se encuentra en la biblioteca del Vaticano en Roma. Sin embargo, hay fragmentos más antiguos de la Biblia que todavía se conservan--el más antiguo es un trozo diminuto del Evangelio de Juan que se encontró en Egipto, de principios del Siglo II. (Se encuentra actualmente en la Biblioteca de Rylands en Manchester, Inglaterra).
18. ¿Cuál es el libro más extenso de la Biblia?
El libro de los Salmos
19. ¿Cuál es el libro más corto de la Biblia?
2da de Juan.
20. ¿Cuál es el capítulo más extenso de la Biblia?
El Salmo 119.
21. ¿Cuál es el capítulo más corto en la Biblia?
El Salmo 117.
22. ¿Cuál es el verso más extenso de la Biblia?
Ester 8:9.
23. ¿Cuál es el verso más corto de la Biblia?
Juan 11:35.
24. ¿Qué libro en la Biblia no menciona la palabra "Dios?"
El libro de Esther.
25. ¿Quién era el hombre más viejo que alguna vez vivió mencionado en la Biblia?
Matusalén, quien vivió 969 años (Génesis 5:27).
26. ¿Quién fueron los dos hombres en la Biblia que nunca murieron?
Enoc, quien caminó con Dios y un día Dios se lo llevó al cielo (Génesis 5:22-24). Y Elias quien fue llevado al cielo por carrosas de fuego (II Reyes 2:11).
27. ¿Quién dice la Biblia que era el hombre más manso (excluyendo a Jesús)?
Moisés (Números 12:3).
28. ¿En cuántos idiomas se ha traducido la Biblia?
La Biblia Santa se ha traducido a más de 2,018 idiomas, con traducciones parciales innumerables, y traducciones de audio (para los idiomas no escritos). (Ésta es una cantidad enorme de traducciones. En comparación, Shakespeare, considerado por muchos ser el escritor más promitente del idioma inglés, se ha traducido sólo en 50 idiomas.)
29. ¿Es la Biblia todavía el libro de mayor venta en el mundo?
Sí, todavía lo es, ¡aleluya!
Datos recogidos de la pag Web http://antesdelfin.com/datosbiblicos.html
Saludos
kolob666
18-06-2008, 21:34:25
Buena info, aunque solo agrade a algunos.
Te falto Juan el amado, quien en teoria, no iba a morir sino que iba a esperar en la tierra la segunda venida de Cristo. Muchos estudiosos lo asimilan con el Yeti. (No lo digo yo, muchos eruditos y estudiosos de la Biblia lo mencionan)
salu2
kharas
18-06-2008, 22:32:52
Buena info, aunque solo agrade a algunos.
Te falto Juan el amado, quien en teoria, no iba a morir sino que iba a esperar en la tierra la segunda venida de Cristo. Muchos estudiosos lo asimilan con el Yeti. (No lo digo yo, muchos eruditos y estudiosos de la Biblia lo mencionan)
salu2
Falacia de autoridad, y más encima, gratuita, pues no mencionas a esos "eruditos", que bien poco de erudito tienen si creen en cosas como el Yeti.
gran_g
18-06-2008, 22:49:07
Falacia de autoridad, y más encima, gratuita, pues no mencionas a esos "eruditos", que bien poco de erudito tienen si creen en cosas como el Yeti.
:ja::ja::ja::ja:
interesante el post, aunque habia visto uno similar si no me equivoco.
se agradece =
la biblia es uno de los mejores libros q estoy leyendo la cago, super intrigante, todo se conecta con distintas visiones, muy buen libro, claro q les recomiendo leerla con una biblia de estudio porq esas vienen con explicaciones
kolob666
18-06-2008, 23:16:15
Y este es el segundo punto:
¿Murió Moisés o fue trasladado? Esta pregunta surge porque nuestra iglesia enseña que algunas personas no han muerto sino que han sido trasladadas, como por ejemplo, Juan el amado. Según Deuteronomio 34:5-6, parecería que Moisés murió. En Judas 1:9, aunque no está bien aclarado, parecería indicarlo mismo.
¿Quiénes son los seres trasladados? Según la Biblia, son personas arrebatadas de la tierra sin probar la muerte. Tanto así, que permanecen con vida en su condición física. En otras palabras, no han sido resucitados, pero no tienen la capacidad de morir. Por lo que son "seres trasladados", se colocan junto a los seres mortales o resucitados.
La Biblia habla de tres personas que encajan en esta categoría. Según Génesis 5:24 y Hebreos 11:5, Enoc fue trasladado. En 2 Reyes 2:1-12 aprendemos que Elías fue también trasladado, y en Juan 21:20-24 leemos de un modo implícito que el Señor le promete a su amado apóstol que no moriría.......
Otros puntos a considerar:
Debido a la promesa que Jesús le hace a Juan, tenemos la prueba de que éste no murió. (Juan 21:20-24). Aún cuando esta doctrina sea extraña para otros creyentes, es una doctrina bíblica y sobre todo promulgada por Jesucristo mismo. No solamente le promete esto a Juan sino que en Mateo 16:28 dice algo más al respecto.
Fuente: http://www.templodesalomon.com/content/view/21/245/1/2/
Cuando encuentre la info que falta te la posteo. (si no mde da paja)
kharas
18-06-2008, 23:21:52
Entonces vemos que kolob666 pertenece al 80% de los chilenos que no entiende lo que lee (lo que me explica porque cree que una persona que piensa que Juan es el Yeti es un erudito):ja::ja:
No he cuestionado ninguna cita bíblica, ni el hecho de los "trasladados".
Cuestioné lo del Yeti.
Lo otro que demuestra tu pertenencia a ese "selecto" grupo es encabezar tu post diciendo "Perdon por el doble posteo", lo que indica que leíste las reglas (para saber lo de la prohibición del doble posteo), pero no las entendiste, porque no sabes en qué consiste doble postear, que queda de manifiesto cuando te disculpas por eso sin haberlo hecho:ja::ja:
rrojasza4
19-06-2008, 09:05:22
sii la Biblia es un libro asombroso, realmente una excelente guia para millones, pero te olvidaste de mencionar los evangelios apocrifos, que tambien deberian ir en la Biblia por su contenido. no porque no estan con los pensamientos e ideales del resto deberian ser excluidos, no crees?
NUTRIA
19-06-2008, 11:18:10
excelente Info, hay cosas que no tenia idea, no me concidero una persona que lee la biblia
kharas
19-06-2008, 12:16:26
sii la Biblia es un libro asombroso, realmente una excelente guia para millones, pero te olvidaste de mencionar los evangelios apocrifos, que tambien deberian ir en la Biblia por su contenido. no porque no estan con los pensamientos e ideales del resto deberian ser excluidos, no crees?
NO.
No cualquier libro que hable de los contenidos bíblicos es parte de la Biblia.
Si yo escribo una biografía de Jesús, y lo hago con técnica evangélica ¿deben incorporar mi libro al Libro? NO.
Lo mismo aplica a los apócrifos. Son FALSOS evangelios, escritos por privados. Pueden (o no) ser buenas biografías de Cristo, pero incluso, aunque sean buenos, no son parte de la Biblia.
Dios, que es puro Acto, no tiene mezcla de imperfección o contradicción alguna, y no puede inspirar libros contradictorios (otra cosa es que algunos parezcan contradictorios, por referirse de modo diferente a situaciones parecidas, pero que no son la misma).
Chuck
19-06-2008, 15:49:48
Interesantes los apuntes.... no son de mi aprecio pero siempre es bueno leer algo...
kolob666
19-06-2008, 22:38:29
Kharas, es personal la wea?.
¿Eres tan superior que denostas a las demas personas por tener un a vision diferente?
Hay muchas cosas que no sabes y ni siquiera imaginas.
En cuanto a si leo las cosas y si las entiendo o no, bueno, la mayoria las entiendo. Lo que no entiendo es como pueden haber personas tan estrechas de mente como tu, que se cierran ante posibilidades diferentes. Lo del Yeti es una mera hipotesis, te insisto en que no lo dije yo, lo escuche o lo lei (tambien entras en el juego de leer y no entender).
Cuando encuentre la info que falta te la posteo. (si no mde da paja)
En cuanto al "doble posteo", perdon si heri tu susceptibilidad pero soy un user relativamente nuevo y hay cosas que aun no entiendo bien en cuanto a cuando se deben usar, generalmente no participo en este tipo de discuciones, solo agradesco y trato de ayudar en lo que puedo.
Por ultimo, no te creas un ser superior que tiene la verdad en sus manos. Tienes un conocimiento basico de muchas cosas pero saber de todo un poco no lo hace a uno un sabio.
Por ultimo ¿que es la verdad?. Tu respuesta va a depender de tu punto de vista. Recuerda que todas las personas ven la vida de una forma diferente y lo que yo crea, quiera creer o simplemente no crea, depende de mi, eso no lo transo.
Sin discordia, salu2
PD. Si el Yeti existe o no... es wea del Yeti.
gran_g
19-06-2008, 22:53:12
totalmente de acuerdo, y cortemos con los off topic.
kharas
19-06-2008, 23:04:12
En cuanto a si leo las cosas y si las entiendo o no, bueno, la mayoria las entiendo. Lo que no entiendo es como pueden haber personas tan estrechas de mente como tu, que se cierran ante posibilidades diferentes. Lo del Yeti es una mera hipotesis, te insisto en que no lo dije yo, lo escuche o lo lei (tambien entras en el juego de leer y no entender).
Nunca afirmé que lo hayas dicho tú. Critiqué la calidad de "eruditos" de quienes postulan estas "teorías". Además, que lo haya dicho otro no lo hace más creíble. Eso es precisamente la falacia de autoridad, que ya mencioné dos post atrás. ¿No entiendo lo que leo? :ja::ja:
O sea, nuevamente, no entiendes lo que lees.
Sobre cerrarse a posibilidades diferentes, lo voy a explicar con un ejemplo burdo y material:
Si yo digo "la coca-cola es buena", con el sólo hecho de decirlo, excluyo (subjetivamente) la posibilidad de que sea mala o incluso regular. Todo pronunciamiento excluye al cualquier opción diferente. Es lo propio de la verdad.
Si yo me llamo Christian, no me llamo Diego, ni Juan, ni Pedro ni menos Brayatan :ja:.
Si yo digo que tú, kolo666 eres humano, de inmediato excluyo la posibilidad de que seas yeti, o marciano, o vaca, etc... porque todos esos otros conceptos implican "no-humano".
Falso. Si el yeti no existe, entonces no puede ser weá de él, porque no existe, y lo que no existe no puede tener ningún atributo. Si existe, tampoco es weá de él, porque no puede dejar de existir a voluntad y luego volver a existir.
Ah, pero no te preocupes, yo soy un cerrado de mente, porque creo que los dragones no existen (ni pueden existir), que los pegasos no existen (ni pueden existir), que los sátiros tampoco, que el Kraken es en el mejor de los casos, un error de percepción respecto de un animal diferente (el Calamar Gigante), etc... Como me niego a una posibilidad diferente, soy un cerrado de mente:ja::ja::ja:.
Lo interesante es que al llamarme "cerrado de mente", tú de inmediato te niegas a creer que lo que yo planteo pueda ser verdad.
Ah, se me olvidaba: NO ES PERSONAL.
kolob666
19-06-2008, 23:39:09
uhhhhhh
te fuiste en la profunda wn. jajajajajajajajajajaja
es sin quemarse la cosa.
eso si... sigo insistiendo en que te crees superior.
No voy a seguir rebatiendo, yo tambien pase por esa edad en la que creia que tenia razon en todo y nadie sabia mas que yo y nadie me hacia entrar en razon.
Espero que aprendas que la forma de hacer entender las cosas no es imponiendolas.
punto final por mi parte. no me gasto mas contestando sandeces.:leruleru:
rrojasza4
20-06-2008, 10:07:00
NO.
No cualquier libro que hable de los contenidos bíblicos es parte de la Biblia.
Si yo escribo una biografía de Jesús, y lo hago con técnica evangélica ¿deben incorporar mi libro al Libro? NO.
Lo mismo aplica a los apócrifos. Son FALSOS evangelios, escritos por privados. Pueden (o no) ser buenas biografías de Cristo, pero incluso, aunque sean buenos, no son parte de la Biblia.
Dios, que es puro Acto, no tiene mezcla de imperfección o contradicción alguna, y no puede inspirar libros contradictorios (otra cosa es que algunos parezcan contradictorios, por referirse de modo diferente a situaciones parecidas, pero que no son la misma).
cumpa, pensaba que era para dar una libre expresion, no que seriamos jusgados por su santidad, jejeje.
tomatelo con mas calma que tu verdad es igual a la mia y tan valida como la del resto de chantitas que aqui postean. nadie tiene la verdad absoluta ni esta equivocado por pensar asi.
respeto tu opinion, pero no estoy de acuerdo con tu postura tan penca.
pucha no quiero comentarte nada mas. pq pucha... filo!
kharas
20-06-2008, 12:18:17
tomatelo con mas calma que tu verdad es igual a la mia y tan valida como la del resto de chantitas que aqui postean. nadie tiene la verdad absoluta ni esta equivocado por pensar asi.
No. No existe la "verdad personal". ¿Pruebas?
- De la vida diaria: Cuando uno era chico y hace una maldad.... nuestros padres (o nosotros en esa situación, ya crecidos) nos decían ¿Dime "tu" verdad? o decían ¿Qué pasó, dime la verdad?
- De la naturaleza de la verdad.
Suponiendo que (sic)"nadie tiene la verdad absoluta ni está equivocado por pensar así" debemos llegar, obligadamente, a que todos están en lo cierto (porque no están equivocados).
Si todos están en lo cierto, y dentro de ese "todos" hay quienes creemos que Dios existe y quienes creen lo contrario, entonces, Dios existe y no existe, al mismo tiempo y en el mismo sentido. Incluso, respecto de la verdad misma, quienes, con razón, afirmamos la existencia de una verdad única, estaríamos en lo cierto, al mismo tiempo que quienes, erróneamente, sostienen tesis relativistas. O sea, la verdad es una sola y es muchas al mismo tiempo.
No son "nuestras verdades" las que tienen el mismo valor, ni siquiera nuestras opiniones, porque una opinión que se respalda en argumentos, vale más que una que es simplemente enunciada.
respeto tu opinion, pero no estoy de acuerdo con tu postura tan penca.
pucha no quiero comentarte nada mas. pq pucha... filo!
Disculpa, ¿no que todos estabamos en lo cierto respecto de "nuestras verdades"? Entonces, al decirme "no estoy de acuerdo" y además calificar mi postura de "tan penca" (sin dar motivos de por qué sería tan penca)... ¿me estás diciendo que tú consideras que yo estoy equivocado? y si es así (que lo es), ¿como compatibilizas el que yo este equivocado con nadie tiene la verdad absoluta ni esta equivocado por pensar asi? Porque son incompatibles, puesto que ambas expresiones se oponen en verdad (no en falsedad, porque, existiendo una única verdad (falsa tu posición) yo podría estar equivocado (falsa la mía), lo que es absolutamente una posibilidad coherente.
Sobre la verdad: http://lafachadachile.blogspot.com/, precisamente la última reflexión (a la fecha, V 20/06/08) versa sobre la verdad, sus tipos y la imposibilidad de las tesis relativistas.
kolob666
20-06-2008, 18:39:35
El primer libro del nuevo testamento se escribio alrededo de cincuenta años despues de la muerte de N.S.J. (Poco probable qu alguien recuerde con lujo de detalles lo que paso 50 años antes en su vida).
La biblia se configuro como libro alrededor de 500 años despues de la muerte de N.S. Jesucristo. de la mano de la iglesia catolica. tenían mas de 1000 manuscritos de los cuales fueron eliminados una enorme cantidad para dar forma a la Biblia que actualmente conocemos.
Ahora. bajo que terminos o ideologia, fueron eliminando algunos libros y dejando otros?
Cuales manuscritos son apocrifos y cuales no?.
Debo guiarme por lo que dice un perico que, primero mataba cristianos y despues se paso al otro bando?. Quien no me asegura a mi que no lo hizo todo en beneficio personal?. Que persona que tuviera un "dios" cubriendole las espaldas no aprovecharia la oportunidad? (estoy hablando de personas mundanas, por favor no contestes sin fundamentos)
kharas
20-06-2008, 23:07:46
El primer libro del nuevo testamento se escribio alrededo de cincuenta años despues de la muerte de N.S.J. (Poco probable qu alguien recuerde con lujo de detalles lo que paso 50 años antes en su vida).
La biblia se configuro como libro alrededor de 500 años despues de la muerte de N.S. Jesucristo. de la mano de la iglesia catolica. tenían mas de 1000 manuscritos de los cuales fueron eliminados una enorme cantidad para dar forma a la Biblia que actualmente conocemos.
Ahora. bajo que terminos o ideologia, fueron eliminando algunos libros y dejando otros?
Cuales manuscritos son apocrifos y cuales no?.
Debo guiarme por lo que dice un perico que, primero mataba cristianos y despues se paso al otro bando?. Quien no me asegura a mi que no lo hizo todo en beneficio personal?. Que persona que tuviera un "dios" cubriendole las espaldas no aprovecharia la oportunidad? (estoy hablando de personas mundanas, por favor no contestes sin fundamentos)
Aparte de tener mal los datos (porque 50 DC no es 50 después de la muerte de Cristo, y porque la el proceso en que se estructura la Biblia es del 3cientos y tanto, y eso no está´ni cerca de 500), lo sustancial es que Pablo no transforma el cristianismo, pues lo que a él se le atribuye generalmente, la apertura de la Buena Nueva a los gentiles, ya se encuentra en libros pre-paulinos.
Además, Pablo no es quien configuró y seleccionó los textos, sino sólo el autor de las famosas Cartas o Epístolas de San Pablo.
No obstante lo anterior, no hay una razón de suficiente peso para confiar en el contenido del nuevo testament, salvo la imposibilidad de su modificación, porque requeriría el acuerdo masivo de muchos actores que, separados por vastas distancias y sin la ayuda de las telecomunicaciones, no podían sino escandalizarse ante la edición fraudulenta que no apoyaban.
O sea, lo que está, es lo que se escribió y es lo mismo que se leía en esa época. Ahora, que sea todo lo que debe estar, y que nada de lo que esté no debería estar, sólo se puede afirmar mediante fe, por la guía del Espíritu Santo a los seleccionadores.
De todos modos, lo anterior no es irracional, sino extrarracional, porque es una posibilidad remota, pero posible (que le hayan apuntado), por lo que, creerlo así no va contra la razón (de hecho, la fe nunca va contra la razón, aunque a algunos les gusta aparentar esa situación).
La razón sólo nos puede llevar a la duda al respecto de la selección bíblica, duda que no permite descartar el acierto o el error de los seleccionadores, la fe nos permite ir más allá, y tener certeza respecto de algo que racionalmente es posible, pero no seguro.
kolob666
22-06-2008, 01:12:41
Kharas, corrigeme por favor si estoy equivocado.
Yo no mencione el nombre de Pablo en ninguna parte, el "fundador" de la Iglesia catolica fue el emperador Constantino, aprox. 500 años despues de ña muerte de NSJ. A proposito, no solo Pablo (Saulo) mataba cristianos.
Como punto aparte, me parece que fue el evangelio de San Juan fue al que se le re-escribio el final aprox. 29 veces.
La razón sólo nos puede llevar a la duda al respecto de la selección bíblica, duda que no permite descartar el acierto o el error de los seleccionadores, la fe nos permite ir más allá, y tener certeza respecto de algo que racionalmente es posible, pero no seguro.
La fé es la que te hace "saber" dentro de tu corazon si un texto u otro son veridicos o no, incluyendo los apocrifos.
gran_g
22-06-2008, 01:42:51
La fé es la que te hace "saber" dentro de tu corazon si un texto u otro son veridicos o no, incluyendo los apocrifos.
la fé es muy relativa pues.
hay criterios objetivos con los cuales se escogieron los libros que componen el NT.
por lo demas, esto se esta arrancando del topic muchachos...
kharas
22-06-2008, 13:22:13
Claro, en parte. Digo en parte porque existen los dogmas de fe (La inmaculada concepción, la siempre Virgen María, María Teotocos, Infalibilidad papal en materias de fe, cuando señale expresamente que usa dicha facultad, Crucificción y resurrección de Cristo, etc...).
Entre los dogmas de fe, que ninguno es irracional (el más criticado es la virginidad de María, pero no es contradictorio, puesto que: 1. Dios creó el universo 2. Quien puede lo más puede lo menos 3. Crear una vida, con o sin relación sexual de por medio es menos que crear el universo 4. Dios puede crear vidas sin necesidad de procreaión humana. 5. Si Dios puede hacerlo, entonces, que lo haya hecho en el caso de María -Cristo no es imposible, y es por tanto, razonable), la sujeción al Pontífice obliga a creer que los apócrifos son falsos y no más que un "lindo cuento" (en el mejor de los casos).
Sobre lo de Pablo: Tienes toda la razón, no lo mencionaste, y fui yo quien lo dedujo, puesto que es el único que mató Cristianos, que luego se hizo uno (de entre los importantes, de más que hubo alguno anónimo y sin trascendencia), y que además actuó en la época fundacional.
La Iglesia no la instituyó Constantino (que en todo caso, tiene varias décadas muerto hacia el 500 DC, mucho más de un siglo), sino que fue creada por Cristo en vida. En efecto, cuando se da el nombre específico de la Iglesia Católica, se advierten más detalles, Cristiana Católica Apostólica Romana (que sigue a Cristo, que es universal, que tiene sucesión apostólica, y que su sede está en Roma, difiriendo con la Ortodoxa sólo en éste último punto, en cuanto al nombre, pues la Ortodoxa también es Iglesia, también es Cristiana, Católica y Apostólica).
Que sea apostólica, es decir, que tiene sucesión apostólica significa que TODOS y cada uno de sus sacerdotes, fueron ordenados por un sacerdote anterior, que pasó por el mismo proceso, llegando, al seguir la sucesión, al origen de la misma, en los apóstoles y a Cristo mismo (que es quién los designa, y por tanto, un proceso de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba, crítica subsidiaria a la democracia). El papa (pedro apostol pontifice augusto) es el sucesor de Pedro, los demás sacerdotes son sucesores del resto de los apóstoles.
Constantino no fundó la Iglesia, es más, solo le dió libertad de ejercicio a quienes pertenecían a ella (y dificilmente se puede fundar algo preexistente).
No es la mejor de las fuentes (es más bien una bastante vulgarizada, pero es lo que hay) Edicto de Milán (http://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_de_Mil%C3%A1n), razón por la cual, dadas las referencias fundacionales en tu post, no pensé en Constantino, puesto que él no es fundador, sino que gobernó el Imperio aproximadamente 300 años después de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Lo del evangelio de San Juan: No tengo noticia de lo que mencionas. Hay una Biblia antiquísima en El Vaticano, y si el texto de una "Biblia" no se apega a ese, entonces esa es una falsa biblia. Suele suceder con versiones protestantes, que alteran el contenido en ciertos pasajes, para que no sea obviamente contradictorio a sus planteamientos.
En resumen, Constantino no es fundador, y por eso no pensé en él cuando hacías las referencias anteriores (puesto que él y Pablo son los dos que, habiendo matado cristianos, se convierten y tienen trascendencia histórica). Como no puedo entender que quieres decir con las comillas en "fundador", no sé que quieres dar a entender, porque el uso tergiversado de la palabra (uso de comillas en un concepto individual, en varios es para citar) no resulta claro, sino más bien oscuro al conocimiento (prueba de la objetividad del conocimiento, vía comunicacional; cuando se hacen tergiversaciones de conceptos universales, el "sub-concepto" no es necesariamente comprendido, porque no tiene una referencia objetiva que lo explique. Si lo mismo pasara en todo el lenguaje, la comunicación sería imposible).
Hiram
23-06-2008, 17:29:34
Los Felicito a todos los que participaron en este mensaje, fue muy constructivo y aprendi mucho, es bueno el debate en todo tipo de temas, lo malo es que se lo tomen de manera personal y con descalificativos, pero aun asi los FELICITO!!!!, saludos!!!
Chuck
23-06-2008, 18:02:19
Los Felicito a todos los que participaron en este mensaje, fue muy constructivo y aprendi mucho, es bueno el debate en todo tipo de temas, lo malo es que se lo tomen de manera personal y con descalificativos, pero aun asi los FELICITO!!!!, saludos!!!
Felicitar de que hiram si borran los mensajes?... yo puse uno muy constructivo y que alentaba a que siguieran debatiendo, y lo borraron....
conozco muy bien las reglas... asi que chao no ma...
al final la religion y la política pa mi son lo mismo(.................)
Hiram
23-06-2008, 18:45:39
Felicitar de que hiram si borran los mensajes?... yo puse uno muy constructivo y que alentaba a que siguieran debatiendo, y lo borraron....
conozco muy bien las reglas... asi que chao no ma...
al final la religion y la política pa mi son lo mismo(.................)
Bueno pues yo felicito a las personas que escribieron y debatieron, si a ti te borraron pues que lastima pues se que tu participacion tambien es muy valiosa, te saludo!!!
piro_
24-06-2008, 01:17:34
Evitare citar, pero kreo ke kien dice ke no pertenece al grupo de personas ke no entienden lo ke lee deberia replantearselo, pues io entendi perfektamente ke se referia a otra persona, no Pablo, kuando hablaba de kien 'junto' los evangelios ke aparecen en la biblia.
No rekuerdo exaktamente si se fue Constantino, pero rekuerdo haber visto un dokumental en ke un emperador romano, kreo, fue el ke junto los evangelios, el dato kurioso aki es ke el tipo asesinaba kristianos y ademas no se transformo al kristianismo hasta ke estubo en su lexo de muerte. Sabiendo esto, komo podemos saber si este tipo tuvo 'inspiracion divina' al juntar los tratados?.
Por parte de el off topic del principio de la pag. realmente soi de los ke piesan ke la verdad es personal, sin embargo estamos tan embuidos en la sociedad ke muxas veces tendemos a pensar ke las verdades konsensuadas son universales (por ejemplo, el koncepto de bondad), kosa ke no tiene justifikacion, pues nos es imposible saber si algo ke ahora es lo sera siempre. Todo esto esde el punto de vista de los konceptos, es torpe por ejemplo tratar de probar ke una piedra no existe. Pero abordando la problemátika de la existencia de Dios, kreo ke esta komo el Gato de Schrödinger, hasta no destapar la kaja esta en un estado de existencia/inexistencia.
joaho
16-04-2009, 15:29:54
cachureando me meti en este tema, lo encontre bastante interesante, quede con ganas de seguir leyendo al señor que hablaba de constantino como fundador de la iglesia romana y al otro que lo confundia con pablo segun sus creencias absolutas y muy extenso conocimiento historico, etimologico, apocrifo... jejejejjejejeje... muy interesante... me gusto el tema...podria seguir enseñandonos nuestro ascendido maestro kharas... para ver si podemos aprender algo los simples mortales de sus enseñanzas... en buena onda lo digo... no lo tome a mal... un poco tirando la talla... pero realmente encuentro interesantes sus comentarios... me han hecho pensar bastante y afirmar cada dia mas mi fe...
“El conocimiento envanece , pero el amor edifica” ( 1 Corintios 8:1 )
pepetapiaman
22-04-2009, 12:17:30
tan puro peliando los weones......en todo caso el kolob tiene razon el que las weas se conversan y se llegan a acuerdo.no se imponen......medio violento el otro loquito parece......debe ser medio nazi, o algo parecio.
ajajajaa
Pablogoku
27-04-2009, 17:21:00
Kharas cada vez que tocan un tema religioso reacciona de una manera bastante belicosa, esta bien defender las ideas pero llegar a atacar a otro por no pensar lo mismo, me parece demasiado.
Interesante el tema, mas que nada por cultura general.
Saludos!
kharas
27-04-2009, 23:04:53
Kharas cada vez que tocan un tema religioso reacciona de una manera bastante belicosa, esta bien defender las ideas pero llegar a atacar a otro por no pensar lo mismo, me parece demasiado.
Interesante el tema, mas que nada por cultura general.
Saludos!
¿Cual es el ataque? ¿Decirle que está equivocado?
vBulletin v3.7.4, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.