PDA

Ver la Versión Completa : Isapres Reculiás

Kitian
11-11-2005, 08:35:33
LAS ACUSA DE LUCRAR CAMBIANDO PLANES DE SALUD
Duro informe de superintendencia contra isapres

El documento reafirma los argumentos presentados por el Fiscal Nacional Económico y establece que la rentabilidad de las entidades cuestionadas se debió a la reducción de la cobertura ofrecida. Las cinco compañías se defienden y reiteran que no hay evidencia para hablar de “colusión”.

Ermy Araya
La Nación
Un lapidario informe en contra del actuar de las isapres al momento de reducir la cobertura de los planes de salud a partir de 2002 realizó la Superintendencia de Salud.

El documento de 23 páginas -entregado por el organismo el pasado lunes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia- reafirma los argumentos presentados con anterioridad el Fiscal Nacional Económico Pedro Mattar.

Entre las conclusiones se advierte que los ingresos generados entre 2003 y 2004 por las instituciones acusadas de colusión (ING, Vida Tres, Banmédica, Colmena y Consalud) provienen en su mayoría de planes 90/70 (hospitalización y atención ambulatoria respectivamente). De hecho, “los resultados registrados por estas entidades son superiores a la rentabilidad que obtienen las otras isapres”, agrega el informe.

Esto echa por tierra los argumentos de las isapres, que aseguran que la rentabilidad alcanzada en ese período se obtuvo a raíz del control de las licencias médicas y la disminución de los gastos de administración y finanzas.

Hay que recordar que fueron precisamente estos planes los que reemplazaron a aquellos que entregaban una cobertura de 100/80 y que gatilló la denuncia de colusión. Actualmente, estos planes prácticamente no se ofrecen y sólo el 29% de los afiliados antiguos al sistema privado los tienen, respecto del 71% que se beneficia con los actuales 90/70.

Pero eso no es todo. Debido a la concentración de mercado que presentaban las isapres cuestionadas, la Superintendencia comprobó que los planes 100/80 tenían además topes de gastos que se fueron deteriorando en relación a los precios de los prestadores, por lo que la cobertura ofrecida no era tal.

“Se puede aseverar que las utilidades generadas por las isapres acusadas de colusión en mayor medida provienen de planes con cobertura 90/70, pero además corresponde decir que las carteras con planes 100/80 irán bajando su cobertura efectiva, contribuyendo a mejorar aún más la rentabilidad de estas empresas”, destacó el organismo.

Esto quiere decir -explicó el superintendente de Salud, Manuel Inostroza- que pese a que las instituciones ofrecieron planes con mayor precio, el producto entregado es de menor calidad.

Los descargos

Las isapres cuestionadas también entregaron sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

A través de extensos documentos, manifestaron su total rechazo a la acusación de “colusión” y coincidieron en que no han actuado en contra de la libre competencia “por encontrarse prescritas las acciones interpuestas por la Fiscalía Nacional Económica”.

La isapre Colmena Golden Cross, advirtió que es “sorprendente que a pesar del largo período de investigación, ésta carezca de la rigurosidad que no habríamos esperado del fiscal. El requerimiento se basa en raciocinios superficiales, utilizando información descontextualizada, llegando a conclusiones ligeras”. A su vez, ING agregó que el Fiscal se basa “en una errada percepción de los hechos y en una incorrecta concepción del funcionamiento del mercado de los seguros de salud”.

Incluso las entidades precisaron que los planes 100/80 terminaron generando un sobre uso y un abuso del sistema.

“Esto genera un alza de la frecuencia de las prestaciones de salud por beneficiario, lo que en el largo plazo afecta a los usuarios, quienes verían incrementados sus gastos de salud. Así los planes 90/70 se presentan como mejores tanto para los productores como para los compradores”.

Por su parte, Banmédica planteó que no hay evidencia que demuestre la existencia de cartel ni de colusión. “El cambio de planes de la industria no fue inesperado, sino que se venía analizando desde al menos un año. La implementación del cambio por cualquiera de los líderes de la salud privada, iba a ser conocida inmediatamente por la competencia”, concluyó.

AnzaK
11-11-2005, 09:57:40
no es todo un circulo vicioso???....como dice miguel, de sexual democracia, .... y van y van y van(aunke la wea es ivan, ivan, ivan)...
con un pituto, lo puede usted lograr.........

cauros de chanta, pongamonos con una isapre....

CHANTA INVERSIONES......CHANTA SALUD, CHANTA PRESTAMOS....
la hariamos de oro

Kitian
11-11-2005, 10:06:20
no es todo un circulo vicioso???....como dice miguel, de sexual democracia, .... y van y van y van(aunke la wea es ivan, ivan, ivan)...
con un pituto, lo puede usted lograr.........

cauros de chanta, pongamonos con una isapre....

CHANTA INVERSIONES......CHANTA SALUD, CHANTA PRESTAMOS....
la hariamos de oro

demas... institucionalicemos el robo!!!!

JC™
11-11-2005, 12:04:05
una mierda las isapress, valen hongo

punkchulo
11-11-2005, 13:41:41
sipoh pa terminar con el monopolio, podriamos organizarnos y ponemos una wea superrrrrrrr grande atendida por puros medicos no reconocidos de polonia o pensilvania.jajjajaja

salen mas baratos...

El General
11-11-2005, 17:26:48
y gracias a kien existen las isapres?????...........
.................................................. .................
q' sector las meneja?.......................................
ojo q' muchos de estos sectores ...financian campañas politicas...!
.................................................. ............................................
q' se jodan las isapres!
Como bien usted señala, los mismos que manejan las isapres son los que financian las campañas políticas (a los de izquierda y los de la derecha). ¿Acaso creen que los que ponen la plata a los políticos permitirán que estos aprueben una ley que lo cague? Ley de pesca, Impuesto al Pisco, Celulosa Arauco y un largo etc son sólo unos ejemplos.

Me sorprende mucho que la derecha se llene la boca con lo malo que es un sistema creado por ello mismos. Por su litro, la Concerta ha institucionalizado este robo durante 16 años sin hacer nada concreto por cambiarlo, mejorarlo o eliminarlo.

O sea, tamos cagaos...

Si es por robar, yo prefiero instalar un café con piernas-topless-sauna. ¡¡ESO SI QUE MUEVE PLATA!!

AnzaK
13-11-2005, 15:35:04
me estay cayendo bien wn!

mmmm.......wlta y wlta.......

esto de las isapres......menos mal q yo no me enfermo...

AniTa Krolin@
14-11-2005, 09:42:00
me toca ver a diario como las isapres hacen de las suyas con sus usuarios, para que firmen el contrato les ofrecen planes donde supuestamente les van a cubrir todo de todo, eso en el mejor de los casos, y considerando que tus cotizaciones mensuales sean elevadísimas, pero a la hora de cubrir le buscan la 5a pata al gato siempre, piden copia de las fichas clínicas para buscar preexistencias, y no te cubren ni uno, desde que trabajo en esto creo que sólo en 2 oportunidades he visto que un paciente no tenga copago, a pesar de sus supuestos planes 100/100, que además ya no existen; una vez una viejita que tenia al marido hospitalizado por algo más o menos heavy, la cta. le salió como 1 millón y medio y la isapre, en la cual estaba por obligación, por esto de los planes colectivos, le cubrieron $20.000.-, :eek: 20 lukas po wn! el colmo, pa eso mejor meto la plata al bco. todos los meses y en caso de hospitalización recurro a ella y no le regalo mi plata todos los meses a estos ladrones de mierd.................

El General
14-11-2005, 20:46:35
que además ya no existen; una vez una viejita que tenia al marido hospitalizado por algo más o menos heavy, la cta. le salió como 1 millón y medio
¿Pero qué hacía un matrimonio de abuelitos en una isapre? Eso es un suicidio. La isapre está creada para el joven trabajador 25-45 años que se enferma una vez cada 10 años. Ese es el público objetivo.

Mujeres en edad fértil, adulto-viejos y ancianos tienen que estar en FONASA, ya que la isapre, como tú señalas, con cueva le cubre la micro. A veces, por querer dar un status al peo dicen: "Yo estoy en isapre".

Y para que la isapre sirva a alguien que no sea del público objetivo debe imponer una brutalidad de plata.

AniTa Krolin@
15-11-2005, 08:24:42
¿Pero qué hacía un matrimonio de abuelitos en una isapre? Eso es un suicidio. La isapre está creada para el joven trabajador 25-45 años que se enferma una vez cada 10 años. Ese es el público objetivo.

Mujeres en edad fértil, adulto-viejos y ancianos tienen que estar en FONASA, ya que la isapre, como tú señalas, con cueva le cubre la micro. A veces, por querer dar un status al peo dicen: "Yo estoy en isapre".

Y para que la isapre sirva a alguien que no sea del público objetivo debe imponer una brutalidad de plata.

Claro el "objetivo" de las isapres son personas jóvenes, ojalá hombres, en gral. personas que no generen gastos y de los cuales sólo se obtengan ingresos, el resto, la gente con alguna enfermedad, las mujeres con esterilidad, las mujeres en edad fértil, las personas asmáticas, en fin todo el resto de la humanidad puede meterse a una isapre, pero con unos planes altísimos y al final, si es que a pesar de pagar estos costos altísimos se te ocurre enfermarte y hospitalizarte, le buscarán = la 5a pata al gato para no cubrirte, para rechazarte las licencias, en fin, una mierda las isapres, yo me quedo con fonasita, que no es la gran cosa, pero no te webean tanto a la hora de cubrirte una hospitalización. Ah! y los viejitos estaban en esta isapre porque su empresa que me parece que era la telefónica, tiene un plan colectivo con una isapre, de hecho esta isapre es de ellos parece tb, y por lo mismo un funcionario de esa institución no puede estar en otra isapre, o sea, el viejito estaba obligado en esa maravillosa isapre.

El General
15-11-2005, 15:46:10
Ah! y los viejitos estaban en esta isapre porque su empresa que me parece que era la telefónica, tiene un plan colectivo con una isapre, de hecho esta isapre es de ellos parece tb, y por lo mismo un funcionario de esa institución no puede estar en otra isapre, o sea, el viejito estaba obligado en esa maravillosa isapre.
Nada que ver... Eso es ilegal, pero bueno... Las empresas se pasan por el poto las leyes y, si los viejitos hubieran echo valer sus derechos, la PLR los habría dejado en Perú.

AniTa Krolin@
15-11-2005, 15:52:53
EMPRESA= TELEFONICA
ISAPRE= ISTEL
no conozco a nadie q trabaje en timofonica, pero tengo entendido que todos los funcionarios de esta empresa DEBEN estar en istel

El General
15-11-2005, 15:58:58
Por ley a nadie lo pueden obligar a imponer en determindad empresa. El código del trabajo contiene cientos de artículos que muchos desconocen. Si firmaron un contrato aparte sin leerlo, eso es otro cuento. El problema es que si alguien hace valer sus derechos y llama a la inspección del trabajo, es fijo que al mes lo van a echar por la razón que sea (llegar tarde, mirar feo, etc.)