PDA

Ver la Versión Completa : cobro de gas de cañeria

el_texas
17-04-2009, 10:08:32
bueno amigos chantelis mi duda radica que mi señora hizo adquisición de una casa hace unos 4 años, la casa estaba en desuso por el dueño (semi-abandonada), si que necesitaba algunas reparaciones, se arreglo, se amonono y se puso en arriendo hasta ahora, los arrendatarios y el corredor eran como las weas, les dejo el aviso el corredor se llama Juan de Dios, para que no se ensarte con ese weon chanta de corredor, bueno en fin a lo que iba, mi señora no supo de una deuda de gas antigua, y ahora cuando llegamos a vivir a la casa nos encontramos con la deuda que nos esta cobrando metrogas por intereses, cargo fijo y arriendo de medidor, la casa no tiene ahora después del arreglo cañerías de gas natural, si que todo los artefactos funcionan con balón de gas, mi duda es si no pago esa deuda corro algún riesgo de algo, embargo, que me quiten la casa o algo por el estilo, que riesgo legal tengo al no pagar una deuda de es tipo, porque como sabrán en Chile las deudas las adquiera la propiedad, como si esta se levantara de los cimientos y fuera a pagar la cuenta del agua de la luz y otras mas, las deudas deben ser con las personas, imagínense arriendo una casa y no pago la luz, el agua y el teléfono, me voy de esa casa arriendo otra casa y vuelvo a no pagar esos servicios y así sucesivamente, y dejo acachados con las deudas a los dueños de casa, lo encuentro la estupidez mas grande, bueno la ley de arriendo es la ley mas mala de todas las leyes de este país, no beneficia en nada al dueño solo al arrendatario

bueno esa es mi duda que pasa si no pago esa deuda, porque si cortan el gas me da lo mismo, si no lo ocupo, bueno ya esta cortado el servicio, pero siguen cobrando cargo fijo y arriendo de medidor y para que saquen el medidor tengo que pagar la deuda que no es mía, y pagar para que lo saquen, y los weones lo colocan gratis, pero te ponen mas trabas y problemas para retirarlos

de antemano gracias

D2
17-04-2009, 13:56:45
Mmmmmmm....
El propietario de la casa, en este caso, es responsable de mantener las deudas producidas por la casa, es decir en éste caso es tu señora la que tiene las deudas y no la propiedad.
Distinto es el caso estipulado en un contrato de arriendo donde se especifica que el arrendatario es el encargado de mantener las cuentas al día.
Lo que corresponde en este caso es entablar una demanda al arrendatario por las deudas de la propiedad.

Esto es por experiencia propia, pero para mayores detalles, pregunta en http://www.sernac.cl/ (consultas) ellos te pueden guiar mejor.

mostreque
17-04-2009, 14:42:11
Lo que se acoseja siempre es asegurarse redactando un contrato de arriendo que vislumbre estas eventualidades, es decir un buen contrato de arriendo, como por ejemplo que se te permita ver el estado de las cuentas que asumió el arrendatario en las visitas pactadas al inmueble, de modo de tener la certeza del cumplimiento de la claúsula del contrato. Al margen de que puedas revisar las cuentas online.

En este caso, tendrán que hacerse cargo de las deudas, a menos que logres rescatar algo de dinero vía demanda, cosa muy dificil.

Pero dependiendo de los montos, generalmente y más aún si no utilizas dicho sistema de gas, lo más probable es que muera en eso, porque caso contrario en la reposición del servicio te descueran.

De seguirse un juicio por aquello, tendrán que valerse de bienes suficientes en dicha propiedad para asegurar el embargo, y la sola firma del abogado les sale más cara.

Saludos.