PDA

Ver la Versión Completa : Resultados y estadísticas

Palimpsesto
26-12-2005, 15:42:14
Amigos,

Según el tribunal de las elecciones pasadas, los resultados fueron los siguientes.

la gordis obtuvo 3 millones 190 mil 691 sufragios, equivalente a un 45,96% del total.
El microempresario piñera, logró un millón 763 mil 964 votos (25,41%, lo mismo que el recuento del día 12), el UDI Joaquín Lavín un millón 612 mil 608 votos (23,23%, una décima más), y Tomás Hirsch 375 mil 48 sufragios (5,40%).

Además quiero apportar lo sgte:
El Universo de ciudadanos con derecho a voto son 8.220.897 ciudadanos, de los cuales sufragaron siete millones doscientos siete mil doscientos setenta y ocho (7.207.278) electores”.Y agrega que 180.485 votos fueron declarados nulos y 84.752 fueron emitidos en blanco. Ello “constituye el 3,68% de la votación nacional, que debe considerarse legalmente como no emitida”.

En resumen, hay un 16% de ciudadanos con derecho a voto que no lo hacen. Esta cifra es preocupante por lo menos para mi y creo que se viene un cambió político fuerte dentro de los próximos 5 años.

Si alguien quiere agregar algo, bienvenido.

Eomer
27-12-2005, 17:32:48
Creo que se deberia cambiar el sistema de votacion... la inscripcion deberia ser Obligatoria pero el Sufragio voluntario.... mucha gente no le interesa mucho votal por Alcaldes, Consejales y todos esos cargos que nadie sabe para que chucha estan.... pero nos sacan una gran parte de nuestros ingresos...

El General
27-12-2005, 20:39:16
En resumen, hay un 16% de ciudadanos con derecho a voto que no lo hacen. Esta cifra es preocupante por lo menos para mi y creo que se viene un cambió político fuerte dentro de los próximos 5 años
A ese 16% debes sumarles los votos nulos y blancos y 2.000.000 de no inscritos.

Creo que se deberia cambiar el sistema de votacion... la inscripcion deberia ser Obligatoria pero el Sufragio voluntario....
Es Inscripción Automática, Voto Voluntario. El problema para que se apruebe eso es el miedo de la clase política (ambos bandos) que en una elección vote menos del 50%, lo que daría muy poca representatividad. En las elecciones del '97 (alcalde) se llegó a más de un millón de nulos. Si hubiera existido la ley que se propone, muchos no habrían ido a votar.

He visto los debates en ambas cámaras y algunos políticos proponen Inscripción Automática Voto Obligatorio para "asegurar la representatividad".

Lo cierto es que el 2009 yo creo que las cosas cambian. Los menores de 40 casi no estarán inscritos. Cuatro generaciones sin representación. El hecho es que hoy ya se ven los efectos. Por ejemplo: El 100% de las municipalidades tiene programas para el adulto mayor y sólo el 8% para trabajos juveniles.

Si la tendencia sigue, los políticos en vez de hablar de salud, educación y delincuencia como standarte de sus campañas hablarán de INP, remedios para los tatas, jubilaciones, planes para la tercera edad, etc.

Para los que les gusta esta idea, vayan pensando en que tienen altas posibilidades de ser vocal de mesa, ya que se necesita una enorme capacidad humana para absorver 2 millones de nuevos votantes. Si el voto es voluntario no significa que ser vocal de mesa sea voluntario, aunque si continuan pagando lo más probable es que haya hasta voluntarios.