PDA

Ver la Versión Completa : Arturo Prat Chacon

D2
20-05-2010, 12:23:26
http://www.directemar.cl/mesmar/imagen/prat04.jpg

La vida de un héroe

Arturo Prat Chacón, nació en la Hacienda de San Agustín de Puñual, cerca de Ninhue, en la Provincia de Ñuble, el día 3 de abril de 1848. Era hijo de Pedro Agustín Prat Barril y María de la Luz Rosario Chacón Barrios.

En 1858, debido a algunos problemas económicos de la familia, viajó a Valparaíso para vivir bajo la tutela de su tío Jacinto Chacón y ese mismo año ingresó a la Escuela Naval.

En 1864, consiguió el grado de guardiamarina y fue asignado a la Esmeralda. Al año siguiente participó en el combate de Papudo, donde la corbeta "Esmeralda" capturó a la nave española "Covadonga". En 1867 fue ascendido a Teniente y solicitó licencia para estudiar leyes en la Universidad de Chile. Se graduó de abogado en 1878. Tres años antes de recibirse contrajo matrimonio con Carmela Carvajal Briones.

En 1878, fue enviado en una misión confidencial a Buenos Aires y Montevideo, en los momentos en que el país tenía problemas fronterizos con Argentina. Poco antes de iniciarse la Guerra del Pacífico, cuando ya contaba con el grado de Capitán de Corbeta, fue nombrado asesor naval del Ministro de Guerra don Rafael Sotomayor y juntos se embarcaron rumbo al norte en el blindado Blanco Encalada, el 2 de abril de 1879. Tres días más tarde, Chile le declaró la guerra a Perú y Bolivia. Cuando ya se encontraban en su destino, el Ministro lo envió a Santiago para organizar el aprovisionamiento de la Escuadra.

Regresó al norte en mayo de 1879, y el Almirante Williams le encomendó la misión de bloquear el puerto de Iquique, después que la escuadra zarpara rumbo a El Callao. El 21 de mayo de 1879, Prat se cubrió de gloria durante el célebre Combate Naval de Iquique, como capitán de la fragata Esmeralda. En medio de aquél Combate abordó al monitor peruano y murío sobre su cubierta. Así, su gesto y sacrificio heróico, como también el de su tripulación y oficialidad estimularon enérgicamente el sentimiento nacional e hicieron emerger poderosamente el patriotismo en la población. Su gesto heróico se recuerda hasta nuestros días y nos llena de orgullo.

21 de Mayo 1879: Combate Naval de Iquique

http://www.directemar.cl/mesmar/imagen/cni01.jpg

Un gran ímpetu patriótico recorría Chile. Con entusiasmo y valentía, miles de jóvenes se dispusieron a defender los intereses de la patria: "Vencedores nosotros en el mar, el campo de batalla será el Perú", fueron las palabras del presidente Pinto... y así sucedió.

La escuadra chilena que se componía de los blindados Cochrane y Blanco más unos cuantos buques de madera, viejos y lentos -entre los cuales se encontraba La Esmeralda y La Covadonga- y estaba en pésimas condiciones en comparación al enemigo.

Perú le ganaba a Chile en hombres, contaba con cuatro blindados que conformaban una poderosa armada y acarreaba un histórico predominio sobre la angosta nación, pues aquel era heredero del poderoso virreinato español frente a la simple gobernación que fue Chile durante el período de la Colonia.

Aquel 21 de mayo de 1879, la "Esmeralda" y "La Covadonga" se encontraban frente al puerto peruano de Iquique. Cuando Arturo Prat, al mando de "La Esmeralda", vió acercarse a dos poderosos barcos peruanos, supo que había llegado su hora. En la madrugada de ese día, en medio de una espesa niebla, el vigía alcanzó a vislumbrar dos grandes embarcaciones cercanas: eran El Huáscar y La Independencia, dos de los blindados peruanos que se acercaban a toda velocidad a las costas de Iquique. "¡Qué almuerce la gente!, ¡reforzar las cargas!" ordenó el capitán Prat a Carlos Condell. "Conforme", respondió este último. Fueron las últimas palabras entre ambos héroes: una granada lanzada desde El Huáscar las interrumpió para siempre.

http://www.directemar.cl/mes_mar/huascar.jpg

La Esmeralda, imposibilitada de moverse por tener malas sus calderas, recibió los bombardeos del Huáscar durante toda la mañana. Cuando ya no quedaba nada más que hacer, Arturo Prat, junto al sargento Aldea y un marinero anónimo saltaron al abordaje del buque enemigo. En su valiente tarea le siguieron el teniente Serrano y una decena de tripulantes que entregaron su vida por el honor de la patria... al poco rato, la fragata Esmeralda se hundió. Eran las 12:10 cuando los botes del Huáscar recogían a los 50 sobrevivientes.

En tanto, Condell, al mando de La Covadonga, huía de la persecución de La Independencia cuando, a la altura de Punta Gruesa, la nave peruana encalló en un arrecife que la dejó con la quilla hecha pedazos. La doble batalla de Iquique culminó dejando a La Independencia, pieza clave de la escuadra peruana, fuera de batalla. Y en el alma de los chilenos, ardía un profundo deseo de "vencer o morir".

A los pocos meses, la trampa levantada para capturar al Huáscar tuvo éxito: en Punta Angamos se estrelló contra una valla y tras un desesperado combate en el que murió el almirante peruano Miguel Grau, el blindado hubo de rendirse. De este modo, la ruta hacia el Perú quedaba despejada.

Testamento de Prat

Mientras la corneta de zafarrancho paseaba sus acordes de muerte por el buque, el Capitán, que estaba vestido de mañana, con su ropa más usada, bajo rápidamente a su cámara. Allí dejó en orden sus papeles y se vistió con el uniforme de media parada. Puso en el bolsillo de su pecho los retratos de su familia y una imagen de la Virgen del Carmen y volvió a subir al puente de mando con la espada desenvainada. La tripulación estaba ya en sus puestos, la corneta cesó de repente su toque de zafarrancho y ordeno silencio. Prat paseo su mirada tranquila y serena por la tripulación que esperaba la orden de entrar en combate. Miró a los acorazados peruanos que se agrandaban cada vez más en la lontananza y dijo estas palabras:

"¡Muchachos: la contienda es desigual!
Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo,
espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo.
Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar,
y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".

Y quitándose la gorra con suprema elegancia y cortesía gritó: "¡Viva Chile!", la tripulación entera gritó al unísono : "¡Viva Chile!" y siguió lanzando el grito de combate como un desafío supremo, como un reto al destino frío e implacable. Los ecos de esos ¡Vivas! llegaron a tierra, anunciando a los pobladores de Iquique que la tripulación de la Esmeralda se revelaba contra su suerte ya decidida y cargaba a pecho descubierto contra la muerte y la destrucción que le traían en sus vientres de hierro los blindados del Almirante Grau.

Internacional
Un Combate que asombró al Mundo:

Señala Carlos Fortín Gajardo que el Comandante John B. Rodgres, de la Fragata norteamericana "Pensacola", comentó después de haber presenciado el Combate Naval de Iquique :"Desde que hay mar y hay Marina, jamás había presenciado nada más grande y heroico, que la conducta de Prat y sus compañeros"

Por su parte, el historiador de la guerra del Pacífico, don Gonzalo Bulnes, señala el homenaje que le rindieron a los héroes de Iquique los Oficiales de la Fragata Británica S.M. Turquoise. Cita en esa oportunidad el "Times" de Londres :"Este es uno de los Combates más gloriosos que jamás haya tenido lugar. Un viejo buque de madera casi cayéndose en pedazos sostuvo la acción durante casi tres horas y media contra una batería de tierra y un poderoso acorazado, y concluyó con su bandera al tope".

Asimismo Bulnes cita las opiniones que el merecieron a Oficiales Norteamericanos este extraordinario Combate Naval. Un Oficial Norteamericano escribió a un amigo de Valparaíso lo siguiente :" Si se presenta la oportunidad de hablar con algunos de los Oficiales que formaban parte de la dotación de la Esmeralda y la Covadonga, sírvase Ud. a manifestarles la manera como sus hermanos, los Oficiales de Marina del mundo entero, aprecian su brillante comportamiento, que servirá de estímulo y dignísimo ejemplo en los siglos por venir, si bien yo dudo que semejante acción pueda repetirse".

Carta del Comandante Miguel Grau a Doña Carmela Carvajal viuda de Prat

http://www.directemar.cl/mesmar/imagen/grau.jpg

http://www.directemar.cl/mes_mar/carta.JPG

Monitor "Huáscar", Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla

En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la "Esmeralda", fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria.

Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau.

Respuesta de Doña Carmela Carvajal a la Carta del Comandante Miguel Grau

http://www.directemar.cl/mesmar/imagen/carmela.jpg

Valparaíso, 1° de Agosto de 1879

Señor don Miguel Grau.

COMANDANTE MIGUEL GRAUDistinguido Señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del "Huáscar", en 2 de Junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable, por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de mi familia, o consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre.

Al proferir la palabra martirio, no crea usted, señor, que sea mi intento inculpar al jefe del "Huáscar" de la muerte de mi esposo.

Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones, sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su Patria como desastroso para mi corazón.

A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, DOÑA CARMELA CARVAJAL DE PRAT presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona, y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y affma. S.S.

Carmela Carvajal de Prat.

Se dice que el las palabras de Prat momentos antes de morir, fueron fuente de inspiración para miles de jóvenes, los cuales fueron a alistarse al ejercito subiendo el numero del contingente de 2.500 hombres a más de 20.000 (si mal no recuerdo, aun que no manejo las cifras exactas.
Realmente Prat fue y sigue siendo fuente de inspiración y patriotismo para cualquier chileno.

fabianesky
20-05-2010, 12:27:08
que fome que se reconosca tanto a quien perdío y murio en batalla y nadie conozca a los que atraparon el huascar y ganaron esa batalla

en fin, gracias por la info

nunca me han gustados estos "heroes" chilenos

D2
20-05-2010, 12:38:19
que fome que se reconosca tanto a quien perdío y murio en batalla y nadie conozca a los que atraparon el huascar y ganaron esa batalla

Lo que se recuerda no es el hombre que perdió, sino que al hombre que a sabiendas que le volarían el ass, se mando un discurso que fue relevante para después inspirar y ganar la guerra.

fabianesky
20-05-2010, 13:15:58
Lo que se recuerda no es el hombre que perdió, sino que al hombre que a sabiendas que le volarían el ass, se mando un discurso que fue relevante para después inspirar y ganar la guerra.

creo que debemos recordar a los que ejecutaron la victoria y no palabras que ahora se les da un "gran" significado siendo que las pudo haber dicho cualquiera o inventado cualquiera, pero en fin estos son los heroes de los chilenos.

gracias por la info.

pd: la familia pratt hasta hoy tiene bastante dinero, de donde lo habrá sacado?

hkusp
20-05-2010, 14:13:56

en fin, gracias por la info

nunca me han gustados estos "heroes" chilenos

Lo que se reconoce no es el hombre, sino la idea de nunca rendirse, ante la adversidad...

Pero igual te encuentro mucha razon!!

Ricky_R
20-05-2010, 14:19:14

Y aparte del discurso al actitud del tipo en no rendirce y morir por su patria.

Lugaid Vandroi
20-05-2010, 15:48:56
creo que debemos recordar a los que ejecutaron la victoria y no palabras que ahora se les da un "gran" significado siendo que las pudo haber dicho cualquiera o inventado cualquiera, pero en fin estos son los heroes de los chilenos.

Sin el afan de armar polemica, pero: ¿Tu lo habrias hecho?. no creo, yo tampoco. Es el acto de heroismo el que se recuerda.:clap:

MANTAURO
20-05-2010, 15:51:42
D2, vos con barba kaday igual al Arturo.... XD

fabianesky
20-05-2010, 16:14:54
Sin el afan de armar polemica, pero: ¿Tu lo habrias hecho?. no creo, yo tampoco. Es el acto de heroismo el que se recuerda.:clap:

estas tan seguro de que hizo algo así? o no fue inventado? sabias realmente como era ese famoso "arturo"?

sabes como son los almirantes?

una cosa es lo que te dicen y te cuentan, otra cosa es lo que ocurrio.

no es armar polemica es debatir

con respecto a tu pregunta, ni cagando me tiro a morir a barco enemigo, claro si es que eso fue lo que hizo

John_the_Savage
20-05-2010, 23:24:49
Siempre se recuerda a Prat como el gran héroe, pero nadie valora a Carlos Condell, que en total desventaja pudo contra la Independencia y la derrotó. Para mi él es el verdadero héroe del 21 de mayo.

CMcarbon
07-06-2010, 16:16:45
Mucha Cronografía y nada de historia, y también demasiada biografía, sin saber que en esencia carece de pensamiento histórico.
Son simplemente detalles, que no tienen real importancia, es como hablar de armamentos o eventos que quizás nunca fueron y son un simple invento de historiadores. Recordemos que la historia la hacen los historiadores, y si algún historiador le dio demasiada importancia a Arturo Prat, hay que analizar el contexto del historiador y muchas cosas.
Por mi parte creo que Arturo Prat es un hombre más dentro de cientos que combatieron en esa "guerra", y que hay muchos que quizás hicieron cosas mucho más importantes que las que hizo este hombre.
Pero como tenemos el afán de siempre buscar un héroe, ahi está.

gatosombra
19-06-2010, 13:27:18
en verdad ademas fue un agente secreto en argentina, en todo caso mis amigos abogados siempre dicen que arturo prat salto al abordaje no porque era un marino valiente....sino porque era abogado....

Zerox3
19-06-2010, 23:59:58
a ver, para mi simpre ha sido y siempre sera un wn que no hizo nada mas que decir unas palabras bonitas, lanzarse estupidamente a un ataque a sabiendas que perderia en vez de realizar por ultimo una estrategia, para mi lo uqe hizo si fue rendirse, simple "aaaa ctm toy cagao, perdimos pero por lo menos a ver si magtamos unos wnes, atacar no mas po si total la wea ya esta perdida" se me imagina un pensamiento haci por parte de el ante aquella situacion