Foros -- Chanta.cl  

Retroceder   Foros -- Chanta.cl > Solo Féminas - Club de Lulu - NO HOMBRES > Salud y Belleza
Registrarse Preg.Frec.Donate ir a foro Lista de Foreros Calendario Arcade Marcar Foros Como Leídos Chat

Respuesta

Compartir Herramientas Desplegado
Antiguo 23-01-2007, 22:20:23   #1
anett
Super Chantita

bakan El ciclo menstrual! (Solo feminas)

Bueno en la "U" estoy haciendo unos trabajos de obstetricia y me encontre con temas super interesantes que si no nos sirven a nosotras de seguro serviran a alguien de nuestra familia o a nuestras hijas o futuras hijas, en fin la informacion esta super buena ojala les guste...

La Menarquía
La primera menstruación llega sin previo aviso, usualmente entre los 11 y 15 años de edad. Te das cuenta de que estás próxima a que aparezca cuando tu cuerpo comienza a desarrollarse, es decir, cuando te comienzan a crecer los senos y sale el vello púbico.

A veces ocurre que la primera vez se presenta con un flujo muy liviano de color café y no uno fuerte de sangre como suponemos que sería. Por eso, pueda que no lo reconozcas. También pasa que, al principio, los ciclos son muy irregulares pero poco a poco tu organismo se empieza a acomodar al cambio y todo se vuelve normal.

La cantidad de flujo que eliminas es aproximadamente entre 70 y 100 mililitros por ciclo, pero no te asustes, no se elimina todo al mismo tiempo, sino durante los días que dure tu ciclo menstrual, los cuales son usualmente de 4 a 7 días.

Es normal que te asuste un poco o te sientas confundida con tu primera menstruación, a todas nos pasa, primero porque es difícil acostumbrarse a los cambios y segundo porque generalmente escuchamos diferentes versiones y creencias respecto al tema. Algunos dicen que lo mejor es no hacer ejercicio, otros que uno no debe ducharse, o lavarse el pelo, o comer helados, etc. Pero ninguna de estas cosas son ciertas o están científicamente comprobadas. Lo primero que debes saber es que la menstruación no es una enfermedad y por lo tanto no debes permitir que interrumpa tu estilo normal de vida. Lógicamente sentirás algunas molestias y habrán precauciones que deberás tomar, pero la menstruación no es una tragedia si la asumes con toda tranquilidad y normalidad, sobre todo si consideras que es algo que vas a tener todos los meses.

La menstruación aparece de acuerdo al ciclo menstrual de cada mujer. El ciclo menstrual es el lapso de tiempo comprendido entre el primer día de una menstruación y el primer día de la siguiente. Este lapso varía de acuerdo al tipo de organismo de cada mujer. Lo normal es que sean 28 días, pero es usual que el ciclo dure entre 21 a 35 días. Lo mejor es que cada mujer lleve la cuenta de su ciclo menstrual con la ayuda de un calendario para que pueda saber qué tipo de organismo tiene y lo más importante, si es regular o irregular en sus periodos.

Debes tomar en cuenta que hay algunos acontecimientos que pueden alterar tu ciclo menstrual ya sea adelantando o retrasando tu menstruación como las preocupaciones, enfermedades, cambio de hábitos alimenticios, estados de ánimo etc. Pero si notas algo anormal, lo mejor es que consultes con tu médico para que recibas una adecuada orientación.

Sindrome Premenstrual

Aparecen repentinos episodios de ansiedad, irritabilidad, insomnio y menor capacidad de concentración. Surge migraña, mastalgia (hinchazón de mamas), distensión abdominal, edema periférico, aumento de peso, rubor, calambres abdominales, náuseas o fatiga. Aparecen los antojos (principalmente de dulces), incremento del apetito o del consumo de alcohol, y generalmente disminución de las actividades sociales.

Aunque los hombres prefieran alejarse de las mujeres en esos días y las tachen de neuróticas o hipocondríacas, el síndrome premenstrual no es invento de ellas, sino que tiene su origen en ciertos cambios químicos y hormonales que aún no están totalmente claros para la ciencia.

Durante el periodo premenstrual, se incrementa el apetito porque hay un aumento en el gasto energético basal de aproximadamente 360 kilocalorías. Por lo que la mujer necesita azúcares. También aumenta la producción de las hormonas globulina, tiroxina y angiotensina, responsables de que la mujer sufra dolor en el pecho, distensión abdominal y retenga líquidos hasta por 10 kilogramos. Todas estas alteraciones repercuten en la vida de la mujer, pues al menos por estos días se siente incapacitada de hacer vida social, familiar y laboral.

Se ha observado que las mujeres con síndrome premenstrual presentan bajas concentraciones del neurotransmisor llamado serotonina, lo cual es ocasionado por deficiencia de vitamina B6 y triptófano (un aminoácido). Esto se manifiesta con depresión, dolor en las mamas, distensión abdominal, retención de líquidos, acné y antojos.

Para aminorar estos síntomas, lo mejor es incrementar el consumo de vitamina B6, la cual se encuentra en el germen de trigo, levadura de cerveza, cereales y leche. Se recomienda en mujeres con síndrome premenstrual el consumo de magnesio, presente en alimentos como el camote, la tortilla de maíz o leche.
El incremento en el consumo de calcio se ha asociado a la disminución de las alteraciones psicosomáticas y del dolor en el periodo menstrual.
La deficiencia de vitamina E, pudiera estar relacionada con la retención de líquidos. Asimismo, se recomienda limitar el consumo de azúcar, cafeína y sal, e incrementar la ingesta de vitamina B6, magnesio, calcio y fibra, nutrimentos posibles de obtener a través de una dieta correcta y sin necesidad de consumir suplementos alimenticios.

Aqui unos consejos para disminuir esos terribles dolores menstruales

Hay algunos aspectos importantes que la mujer debe conocer para minimizar las molestias menstruales:

· Ejercicio. La mayoría de los médicos coinciden en que la práctica de ejercicio físico, disminuye las molestias premenstruales. Caminar, jugar tenis o nadar regularmente, ayudará además a mantener la figura, incrementará la autoestima de la mujer y en consecuencia, el estado de ánimo mejorará.

· Dieta variada. La alimentación es un factor muy importante para disminuir el dolor del síndrome premenstrual. Incluir en la dieta hidratos de carbono ricos en fibra (un 55%), grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (menos de un 30%) y proteínas (un 15%)

· Comer con calma y tranquilidad. Favorecerá una buena digestión. Si además lo hace en pequeñas cantidades y cada poco tiempo, conseguirá que los niveles de glucosa en sangre permanezcan constantes.

· Evitar productos que estimulen el sistema nervioso. Té, café, refrescos con cafeína, chocolate.

· Evitar el estrés. En esos días la mujer está especialmente sensible y susceptible. Debe estar calmada y no preocuparse innecesariamente.

Colicos Menstruales, esto si que es doloroso

Son los dolores que aparecen en la parte baja del abdomen durante los períodos menstruales como consecuencia de las contracciones que tiene que efectuar el útero para poder expulsar el flujo menstrual.

Es normal que el dolor se haga más intenso en los primeros días del período, en algunos casos viene acompañado de un malestar general (dolor de cabeza, diarrea, nauseas, dolores musculares, etc.) Sin embargo, si los dolores son continuos o muy intensos pueden ser señal de alguna anomalía. En ese caso lo mejor es consultar con el médico.

Para disminuir los dolores de los cólicos menstruales existen pastillas analgésicas que pueden ayudar, así como tomar infusiones (manzanilla, hierba luisa, anís) o colocar paños calientes en el abdomen.

Bueno eso seria lo mas imaportante ojala les sea util saludos chicas...
anett is offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-01-2007, 18:01:53   #2
AniTa Krolin@
version 2.0 Reloaded

que buena la info anett, conozco mujeres que tienen que hacer reposo cuando empieza su ciclo menstrual, gracias a Dios a mi no me ha pasado nunca eso, imagínate con todas las actividades que uno tiene como dueña de casa y mamá y además en el trabajo, no te puedes dar el lujo de tirarte a a cama todos los meses, además me imagino el dolorcito que se debe sentir, qué lata.
Lo otro que me recordé es de esas creencias de abuelita que decian que no podias comer limón y algunas incluso decian que no te podias bañar durante tu período... wacala! eso es de sucia, con mayor razón en esos días uno debe ser aún más preocupada en ese sentido, menos mal que mi abuela y mi mamá jamás me dijeron ese tipo de tonteras.

gracias anett por tu tema, lo encontré súper interesante y tb muchas gracias por la dedicación a esta sección.... uy! me salió verso sin mayor esfuerzo .... jjiji
Antiguo 25-01-2007, 16:47:12   #3
Amidala
DIOS HECHA MUJER

Uhh el famoso ciclo menstrual.. recuerdo que la primera vez que me visitó estaba justo en la piscina con mi amiga y de bikini blanco yo la perla..jaja
menos mal que justo tuve a ir al letrin :jaja y no pasé planchas. De ese momento nunca he sufrido en esos días.. a lo más de dan ganas de comer dulces, claro que reconozco que a veces me he puesto un poco sentimental ..pero pocas menos mal porque si no..

Cita:
Empezado por anett

Son los dolores que aparecen en la parte baja del abdomen durante los períodos menstruales como consecuencia de las contracciones que tiene que efectuar el útero para poder expulsar el flujo menstrual.

Es normal que el dolor se haga más intenso en los primeros días del período, en algunos casos viene acompañado de un malestar general (dolor de cabeza, diarrea, nauseas, dolores musculares, etc.) Sin embargo, si los dolores son continuos o muy intensos pueden ser señal de alguna anomalía. En ese caso lo mejor es consultar con el médico.

Para disminuir los dolores de los cólicos menstruales existen pastillas analgésicas que pueden ayudar, así como tomar infusiones (manzanilla, hierba luisa, anís) o colocar paños calientes en el abdomen.
Tengo una prima que se la sufre toda, tiene estos síntomas tan dolorosos ..pobrecita hasta llora del dolor.

Muy buena información anett, muchas gracias la voy a imprimir

Muchos saludos y espero volver pronto.

Antiguo 26-01-2007, 11:07:24   #4
chinyx
Usuario Registrado

uffffff!!!!! esos terribles dias q me dejan 1 semana en cama
q terrible super importante la info q nos das a las feminas

gracias saludines
chinyx is offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-02-2007, 22:34:16   #5
lady 619
Visita

hayyy a mi ke decir, como tengo kister en los ovarios el primer dia del periodo es terrible, y para más remate me llega siempre dia lunes, o sea ke ni sikiera me kiero parar del asiento porke me duelen demasiado los ovariosssss.

ese dolor no se lo doy ni a mi peor enemiga.
  Responder Con Cita
Antiguo 22-02-2008, 14:14:36   #6
FeRnaNdita
Carlos Marx y Engels

Cita:
Empezado por anett
Sindrome Premenstrual
[color=Red]
Aparecen repentinos episodios de ansiedad, irritabilidad, insomnio y menor capacidad de concentración. Surge migraña, mastalgia (hinchazón de mamas), distensión abdominal, edema periférico, aumento de peso, rubor, calambres abdominales, náuseas o fatiga. Aparecen los antojos (principalmente de dulces), incremento del apetito o del consumo de alcohol, y generalmente disminución de las actividades sociales.
Con estos patéticos sintomas se que me voi a indisponer ¡ soy muy irregular asi que estos dolores son elementales para saber cuando me llegara -son terribles por cierto , sufro mucho por migraña o aumento de peso .

Cita:
Empezado por anett

uff somn espantosos estos dolores , la irritabilidad y malestar es costumbre en esos dias -y ningun medicamento me es eficaz para combatirlos

Super buena informacion¡
FeRnaNdita is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación