Foros -- Chanta.cl

Retroceder   Foros -- Chanta.cl > Categoria principal > Prensa
Registrarse Preguntas Frecuentes ir a foro Lista de Foreros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

Herramientas Calificar Tema Desplegado
Antiguo 11-05-2008, 18:08:21   #1
El General
La Ley y El Orden
Royalty of Chanta

Exclamation Se filtran datos personales de 6 millones de chilenos vía Internet

Si ven estos archivos no los descarguen ni los difundan por ninguna vía. Es extremadamente peligroso lo que puede suceder en caso que estos datos lleguen a manos inescrupulosas. De la misma forma, es muy grave lo que puede ocurrirle a quienes los difundan, ya que el sólo hecho de hacerlo es un delito penado por ley.

El blog computín Fayerwayer.com informó que un comentario anónimo dejó tres links para descargar sendos archivos que contienen bases de datos en formato CSV de instituciones públicas y privadas donde existe información sensible de millones de chilenos, como el RUT, nombres, apellido paterno, apellido materno, dirección, comuna, ciudad, datos socioeconómicos, educacionales, circunscripción electoral y teléfonos particulares, entre muchos otros.

La noticia se difundió rápidamente y la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (que por mandato de los Estados Unidos anda preocupada de libros y cds piratas) inició el proceso de rigor.

Ya se habla del hackeo más grande de la historia nacional. Como dicen por ahí, hoy parece ser el día en que el gobierno de Chile finalmente se dio cuenta que existe una pequeña cosa llamada Internet y que todas las voces de alerta sobre el horrible sistema de seguridad nacional no eran voces de ñoños computines con ganas de ser famosos.

El tema se pone más serio aún. El periódico El Mercurio -que cometió la torpeza de publicar una foto dónde se pueden distinguir claramente los links para descargar dichas bases de datos- informó un dato alarmante. Según el diario, el Servicio Electoral vende normalmente su base de datos actualizada incluyendo nombre, RUT y domicilio, separada por ciudades, en $14 millones de pesos (US$29.500). Sí, el Gobierno no sólo no está haciendo lo suficiente para proteger la información privada, también la está vendiendo.

Cita:
Empezado por Franciso Vidal
"Yo de computación no entiendo nada, apenas sé que hay algo que se llama hacker. Soy un analfabeto tecnológico. […] Al señor hacker hay que pillarlo".
Tamos cagaos...

EDIT 1: La información la obtuvieron mezclando los datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el Servicio Electoral (Servel), el Ministerio de Educación (Mineduc), el sitio PSU 2005 y los registros telefónicos.

DGMN: 8.919 Personas
Mineduc: 1.288.878 Personas
Servel: 3.865.700 Personas
Teléfonos: 2.034.191 Personas
PSU 2005: 175.506 Personas

EDIT 2: El "señor hacker" señaló que con los datos se puede generar un mapa virtual con Google Earth o Google Maps, donde se pueda ver gráficamente un mapa de dónde vive cada persona. Añade que con los folios del pase escolar y según los datos de la tarjeta Bip se podrían mostrar los recorridos de esa persona. De la misma forma, recomendó descubrir datos "freak": "La hija de Bachelet tiene pase escolar, aun cuando a mucha gente no se lo dan porque sus padres ganan más de una cierta cantidad".

Última edición por El General fecha: 13-05-2008 a las 18:02:55.
El General is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2008, 18:18:49   #2
hkusp
National Army Dentist
Maestro Chanta

Contactar con hkusp a través de MSN
Que fome que tengan que hacerle ver por estos medios al gobierno que su seguridad informatica esta muy dejada de lado...

creo que el "Señor Hacker" deberia haber colocado una imagen, o avisaod que estuvo ahi, en vez de publicar la informacion de terceros que poco o nada tienen que ver con el gobierno de turno... eso es una maldad...
hkusp is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2008, 18:21:39   #3
dn-z
Me Hierve La Cabeza
Royalty of Chanta

Contactar con dn-z a través de MSN Send a message via Skype™ to dn-z
Y si no entienden nada, porque no contratan gente capacitada?

Estos wones todavía creen que internet es un medio de entretención, si serán wones.

.
dn-z is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2008, 18:32:54   #4
Aioria_M&T
Caballero Dorado de Leo
Chanta User

Contactar con Aioria_M&T a través de MSN
yo que me quería joder una cuenta bancaría
jajaja

nah xD
para que andar dando jugo...
en la U te enseñan ética... asiq no cometer delitos
y se hacker pero de investigaciones o directamente del gobierno
ganas igual tu buen billeton xD

Ayuda a mi ciudad http://lasples.myminicity.es/
Aioria_M&T is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2008, 18:38:29   #5
Maki-ver
Factor K
Royalty of Chanta

Contactar con Maki-ver a través de MSN Contactar con Maki-ver a través de Yahoo Send a message via Skype™ to Maki-ver
Cita:
Empezado por Aioria_M&T Ver Mensaje
yo que me quería joder una cuenta bancaría
jajaja
Cuidado con lo que posteas que puedes quedar como sospechoso.
Cita:
Empezado por Aioria_M&T Ver Mensaje
nah xD
para que andar dando jugo...
en la U te enseñan ética... asiq no cometer delitos
y se hacker pero de investigaciones o directamente del gobierno
ganas igual tu buen billeton xD
En la universidad enseñaran etica pero los burros que no aprenden son aquellos que cometen delitos.
Maki-ver is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2008, 18:43:16   #6
gran_g
i like sex, its nice...
Maestro Chanta

Contactar con gran_g a través de ICQ Enviar un mensaje a través de AIM a gran_g Contactar con gran_g a través de MSN Contactar con gran_g a través de Yahoo Send a message via Skype™ to gran_g
xuuuuxa
menos mal q las cosas no estan en manos de vidal...

csm, lo mas triste es q estoy un 80 % seguro q pueden ser mis datos los q anden dando vueltas, despues de tanta wea q hay q llenar.
Antiguo 11-05-2008, 19:56:27   #7
Skynet
Resident
Maestro Chanta

Bueno tenía que reventar el tema alguna vez, lo malo que aunque el "cibercrimer" se esté dando tremendo trabajo a estas horas de eliminar registros de cache en google, en rapidshare en blogs y toa la wa, ya el tema se difundió, mas tarde seguro que saldrán con otro nombre independiente que este contra la ley y todo, cuesta muy poco ir a un ciber y subir con datos falsos el/los archivos en cualquier web incluso extranjera... para que hablar de la transmisión de datos por otros medios inclusive un chat.

El cibercrimen que supuestamente la lleva en estas cosas, son como los bomberos "cuando hay incendios van a apagarlos" no se ven proyectos ni medidas precautorias, inclusive si uno ingresa a la precaría página del cibercrimen da pena de forma y fondo.

Estas cosas suceden y seguiran sucediendo, el problema es que "ta mal pelao el chancho" quizas a algún politico se le ocurrió la brillante idea que los de investigaciones debían cubrir esta área.... bueno muy mal pensado el nivel no da para eso se denota en este caso y en tantos otros más, pasteleros a sus pasteles.... Aquí claramente debe existir un grupo muy pero muy especializado netamente para estos temas con gran poder en los medios.

Independiente de las alertas y cosas de la ley ya nada se saca, lo lamentable del tema aparte del claro spam masivo en las proximas semanas es que estos datos están en internet por lo tanto cualquier persona del mundo puede acceder a ellos.

Gracias por la info general, en todo caso se valora la honestidad de Vidal, no es su responsabilidad saberlo todo y sobretodo cosas a veces tan complejas.

Insisto, se va a apagar el incendio pero cenizas habrán en todas partes del mundo.... cuando trabajemos en base a la acción y no la reacción quizas se pueda disminuir, porque evitar es practicamente imposible, este tipo de cosas.

Última edición por Skynet fecha: 11-05-2008 a las 19:59:00.
Skynet is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2008, 22:42:20   #8
TS.
Destacado del Año
God

Contactar con TS. a través de MSN Send a message via Skype™ to TS.
yo tengo el padron electoral actualizado del servel, original jajajaja, pero nunca lo he ocupado con malas intenciones

Regla n° 1: No des tu opinión o consejo a menos que te sea pedido.
Regla n° 11:Cuando estés en territorio abierto, no molestes a nadie.
Si alguien te molesta, pídele que pare. Si no lo hace, destrúyelo.

TS. is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2008, 23:44:09   #9
hansitox_14
asi no mas po
Real Chanta

si el gobierno de chile no sabe ni ocupar internet.
como va a estar protegido los datos de los chilenos?
tienen que abrir los ojos los wns y no quedarse alegando en leyes muchas veces wnas y no hacen nada para la comunidad.
tomen cartas en el asunto si hay muchos informaticos buenos en el pais o empresas que se dediquen a esto.
pero estamos en chile pos que mas se le va a hacer.
saludos chantas
Antiguo 11-05-2008, 23:47:24   #10
kaluleitor
ÑA ÑA!!
Chanta Avanzado

Contactar con kaluleitor a través de MSN Send a message via Skype™ to kaluleitor
Cita:
Empezado por gran_g Ver Mensaje
csm, lo mas triste es q estoy un 80 % seguro q pueden ser mis datos los q anden dando vueltas, despues de tanta wea q hay q llenar.
somos 2 comparito, somos 2. empesando porque di la psbu el 2005
Antiguo 12-05-2008, 00:06:13   #11
JUDACAN21
Registered User
Real Chanta

en la wea de gobierno

que tiene chilito

los mas fome que la wea que salga electa se

va a arreglar los vigotes
JUDACAN21 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2008, 00:47:15   #12
Warhead
Falling into infinity.
Chanta Premium

Como ya dijieron... estamos cagaos...

Más encima las mierdas venden esta info... y BARATA!!!
Antiguo 12-05-2008, 11:13:34   #13
projas
anti trabajolico
Maestro Chanta

Contactar con projas a través de MSN
cual es la sorpresa.....que un solo hueon haya publicado 6 millones de datos??
o no creen ustedes que las grandes tiendas, los servicios de inteligencia, los bancos,etc, etc, no tienen los datos de todos los chilenos? yo solo he visto bases con un millon de registros sin juntar ni hacer nada.....osea imaginense el hueon que trabaja en bases de datos del banco del estado, de cencosud, etcm, etc ustedes creen que no las tienen respaldadas en sus discos duros caseros???

es más de losmismo, son los mismos datos que uno ha entregado y por eso estoy mas que claro que esos circulan de mano en mano.........la diferencia es que ahora llego a la red.....

ahora hay que ver que información hay en la base.......pero debe ser la información basica, dirección y telefonos.....se imaginan llega tener los sueldos o los activos de una persona...o los pasivos........uhhh y esa base en manos de hueones malandra .uhhhhhhhhhhhhhhh.......pero si no tiene esa info........ni ahi con la huea
Antiguo 12-05-2008, 11:39:37   #14
pablo22
Valdiviano
Chanta VIP

Contactar con pablo22 a través de MSN
la wea no ahy privacidad en este pais si ahy muchas empresas q venden la informacion comercial de los chilenos no me sorprende mucho en realidad ya q siempre a ocurrido estas cosas
Antiguo 12-05-2008, 12:13:09   #15
NUTRIA
Usuario Registrado
Chanta Premium

Contactar con NUTRIA a través de MSN
a mi me huele raro esto de "robar", lago me huele raro....

NUTRIA is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación