Foros -- Chanta.cl  

Retroceder   Foros -- Chanta.cl > Categoria principal > Hobbies Chantas
Registrarse Preg.Frec.Donate ir a foro Lista de Foreros Calendario Arcade Marcar Foros Como Leídos Chat

Respuesta

Compartir Herramientas Calificar Tema Desplegado
Antiguo 29-10-2009, 09:51:08   #1
Eomer
Registered User

Absenta: El chico malo de los alcoholes

Fue la estrella de París a finales del siglo XIX, hasta que la prohibieron por alucinógena. Ahora está de vuelta, y fuimos a buscarla a Valparaíso.
POR ISABEL PLANT

Las opciones eran las siguientes: hablar de la absenta, el licor vetado en EE.UU. desde 1912 y en Europa desde 1915. Contar que dicen que por él Van Gogh se cortó la oreja; decir que llenaba las copas de chicos malos como Wilde y Hemingway, de Degas, Picasso o Rimbaud. Que lo prohibieron por casi 100 años, porque se supone producía alucinaciones. Y que está de vuelta.

O, llenos de curiosidad (camuflada bajo el rótulo profesional de "espíritu periodístico"), partir a Valparaíso para probar una copa del "hada verde", como le decían, en el único bar que lo ofrece, el Verde Absenta.

Optamos por la segunda.

Y así también, con la misma curiosidad como motor, es que llegan los clientes a este pequeño bar de Valparaíso de paredes verdes, difícil de encontrar si no se tiene la dirección exacta. Boca a boca, oreja a oreja, se ha pasado el dato desde que abriera en octubre del año pasado. "Al segundo día que teníamos abierto pasaron unas personas preguntando, '¿esto se llama Verde Absenta porque tienen absenta?'. Y empezó la locura", cuenta su dueña, Magaly Cerda (50), a quien debajo del pelo negro azabache se le escapan unas mechas teñidas verdes. "La gente te dice que lo tomó una vez en Europa y nunca más lo encontró, que viene leyendo de él desde los 14 años, o que lo ha visto en películas. Se han ido pasando el dato, porque ni siquiera tengo un letrero afuera, solamente luces verdes".

La mimada de París

Creada en suiza alrededor de 1979 por Pierre Ordinaire, la absenta se popularizó recién un siglo después, cuando la bohemia la convirtió en la reina de París. Y así quedó plasmada para la posteridad: Manet tiene una pintura llamada "Bebedor de Absenta", Degas pintó el cuadro "La Absenta"; de ahí, pasando por Zola, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Picasso y Wilde, podemos irnos directo a Hemingway, quien en 1935 legó su propia receta para preparar el licor: "Poner una medida de absenta en una copa de champagne. Agregar champagne helada hasta que obtenga la apropiada brillosa lechosidad". Ejemplos de absenta pop más modernos se pueden ver en "Moulin Rouge" (2001), donde el hada verde es interpretada por Kylie Minogue, o el remake de "Alfie" (2004), donde una muy sexy Susan Sarandon se lo servía a Jude Law.

Debido a ser supuestamente alucinógena, la absenta fue prohibida a principios del siglo XX, para ser legalizada nuevamente en Europa en los 90, y en EE.UU., sólo desde el año pasado.

Compuesta de ajenjo (artemisia absinthium), tiene también anís, regaliz, hinojo y menta. Y, detalle, de 70 a 90 grados de alcohol. El componente activo del ajenjo, llamado tujona, es el que producía las alucinaciones de antaño. Si antes se servía con el componente a 100 mg por litro, ahora el máximo permitido es 35 mg por litro. Y ya que naturalmente el trago es amargo, se sirve tradicionalmente con un terrón de azúcar, que se pone encima de una cuchara, y se va diluyendo con agua muy fría (y en algunos casos con fuego). Queda muy dulce y de un color verde lechoso.

Magaly, la dueña del porteño Verde Absenta, vivió dos años en Barcelona, donde probó el licor en el Marsella, el bar más clásico de la ciudad. A la vuelta, ella quiso poner un bar en Chile y decidió innovar con un producto que sabía nadie más podría ofrecer. Con ocho meses abierto, Magaly acaba de hacer su primera importación directa de absenta, y comenzará a ser representante exclusiva en Chile de las dos marcas españolas: Lehmann y Tunel. En su bar ofrece distintas versiones del licor, los Lehmann Violette, Thujon Delirium y Antigua Formula ($5.500), que prefiere servir sólo con hielo ("es como con whisky, no es lo mismo tomarte un old fashion que tomarlo con puro hielo", dice ella). Otros cuestan $5.000, y los más clásicos, con menos alcohol y tujona, $2.000. Además tiene un par de cócteles, como absenta con martini y limón ($2.500), y un vaso de schop con media medida de absenta ("con ése enloqueces", remata la dueña del bar con una sonrisa).

Ahora, al grano: ¿Se ve la famosa hada verde? ¿Alucina la absenta? Al parecer, por la baja cantidad de tujona que hoy tiene el licor, no. Aunque Magaly cuenta una anécdota, tan de noche porteña: "Dos amigos míos estaban tomando absenta Black. Uno me dice, 'te tengo que hacer un reclamo: me voy a tomar el cuarto vaso y ni siquiera estoy borracho'. El amigo le dice, 'oye, hemos estado conversando cinco horas'. Tenían la mesa llena de papeles, habían escrito poesías". Una borrachera inspiracional, al parecer, lo que explicaría su éxito en la bohemia del siglo pasado.

Nosotros tomamos un (muy pequeño) vaso de su versión Violette. Es incendiario al tragar, y rico y tranquilo al pasar el rato. El espíritu periodístico, y la necesidad de manejar de vuelta a la capital sin morir en el intento, censuró las demás copas. Pero su dueña asegura que "ya con el cuarto están viendo el hada verde" y hablando hasta por los codos. No diga que no se lo advertimos. Dirección: Salvador Donoso 1490.

------------------------------------------------------------------

Lo busque porque el Viernes pasado fuimos a un local de providencia con unos amigos... y nos tomamos esa wea.... wn al tercero.. la wea es muy filete.... se los recomiendo.....
Antiguo 29-10-2009, 10:22:29   #2
Flan_Asesino
D.U.B.I.

Aer o sea para quedar medio happy son 22 lucas? jajaja y después como cresta llego a la casa xD!!!!! ta wen ta weno, algo había escuchado D:

Saludox
Antiguo 29-10-2009, 10:25:48   #3
felipe_bio

debe ser wena la absenta.... estoy lejos de alla, ojala que se masifique para que todos tengamos la posibilidad de ver hadas verdes ejejejejejejej
Antiguo 29-10-2009, 10:45:55   #4
el_texas
Usuario Registrado

si he escuchado de este licor de ajenjo

era el que tomaba juanito profundo en la pelicula desde el infierno si no me equivoco

hay que puro probarlo

se agradece la info
Antiguo 29-10-2009, 11:40:15   #5
Eomer
Registered User

Me parece que en Conce estan distribuyendo ABSENTA. hecho en chile.... yo quede prendido con esta wea asi que estoy buscando precios... por otra parte quiero ver si nuestros amigos de españa se auspician y nos mandan absenta... ja ja ja ahi hay absenta español y Frances.... que son mejorcitos...
Antiguo 29-10-2009, 12:25:38   #6
Flan_Asesino
D.U.B.I.

Cita:
Empezado por Eomer Ver Mensaje
Me parece que en Conce estan distribuyendo ABSENTA. hecho en chile.... yo quede prendido con esta wea asi que estoy buscando precios... por otra parte quiero ver si nuestros amigos de españa se auspician y nos mandan absenta... ja ja ja ahi hay absenta español y Frances.... que son mejorcitos...
Me imagino hacer un pique a España o Francia solamente para tomar esa wea y quedar borrado xD!!!!
Antiguo 29-10-2009, 20:36:31   #7
peladek
en el limbo...!!!

filete cumpa......

yo tuve k estudiar el licor de ajenjo en clases por el tema de las alfa tuyonas.....
y la gente de verdad kedaba muy pa la cagá....pero ahora con menos concentracion debe ser filete....

asi k a buscarlo se ha dicho....

saludos y gracias por la info.....
peladek is offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-10-2009, 22:36:10   #8
JUANRAYO
LEGALIZE IT!!!!

es rico este trago...medio fuerton si, despues de un acido ¡¡¡ufffffaaallleee!!!
Antiguo 30-10-2009, 10:53:08   #9
Eomer
Registered User

Muchachos.... encontre el lugar donde destilan este licor en Chile.... la otra semana me junto con ellos porque tendre una degustacion... si si me gusta y me conviene les dejo el dato...
Antiguo 30-10-2009, 16:25:55   #10
Cachorra
Registered User

En Conce venden, acá en Barcelona y Navarra he visto pero en Madrid no he visto por ninguna parte.

Cita:
Muchachos.... encontre el lugar donde destilan este licor en Chile.... la otra semana me junto con ellos porque tendre una degustacion... si si me gusta y me conviene les dejo el dato...

Dejame el dato a mi también que me interesa.
Cachorra is offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-10-2009, 10:17:18   #11
AnzaK
XAPALAPAXALA

podriamos hacer un trato con cachorra, famosilla o xpollin, para hacerles un deposito monetario internacional y ke de welta manden una cajita de absenta chanta...

ese copete es...pero A TODA RAJA, es espectacular....yo lo tome en paris, versalles, roma, y en innsbruck...pero se los juro chantas... A TODA RAJA, muy rico...arriba de la copa se coloca una cuchara triangular, plana y con hollitos (como de esas para los trozos de torta, pero con hollitos), en la que te depositan un trozo de azucar y luego llega el garzón y le aplica un liquido (al parecer agua) o sino con un sopletito le manda su racion de fuego y bota el azucar derretido al targo, ke keda espectacular...y claro, es efectivamente verde, como el licor de menta, pero te tomas uno y lo ke tengay en la garganta lo kema...es muy fuerte, como pa limpiar cañerias...

de todas maneras recomendable, y ahora ke se va a empezar a masificar en chile...a toda raja...

DILE A UNA MUJER ALGO QUE NO LE GUSTE Y...NUNCA LO OLVIDARÁ....
AnzaK is offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-11-2009, 10:36:08   #12
sebastian_p
Los Extraterrestres

Cita:
le pedimos xpollin que nos mande un poco y quedamos todos con tele apaga .... jajaj
Antiguo 03-11-2009, 07:39:05   #13
Eomer
Registered User

Cita:
Empezado por Cachorra Ver Mensaje
En Conce venden, acá en Barcelona y Navarra he visto pero en Madrid no he visto por ninguna parte.

Dejame el dato a mi también que me interesa.
Mira voy a tratar de ver como chucha se puede exportar o enviarte una botella de esto ya que se produce en CHILE...

Cita:
Empezado por sebastian_p Ver Mensaje
le pedimos xpollin que nos mande un poco y quedamos todos con tele apaga .... jajaj
Ja ja ja.... podria ser si el absetha de aca no es muy bueno... pero lo pruebo y les cuento... prefiero morirme yo primero antes de matarlos a todos...

ja ja ja
Antiguo 23-10-2010, 09:20:18   #14
GMSubaru
Universidad de Chile!!!

y que paso con este tema?
ayer me junte con unos amigos a chelear y uno hablo sobre este licor y el mito de la oreja de van goh... quedamos prendidos, no lo probe pero ya me anote con una botella pa la proxima semana... creo sale como 15lucas eso si y es de 75ª.

el dato: www.absenta.cl
GMSubaru is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación